FEMA anunció este jueves la aprobación de $15.2 millones en subvenciones de asistencia pública para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por las medidas de protección que se tomaron tras el huracán Fiona.

Dichos fondos reembolsarán los costos de instalación y funcionamiento de los generadores que proporcionaron energía temporal en todas las instalaciones del sistema de suministro de agua y de recogido de aguas residuales de la AAA después del desastre, según comunicó la agencia.

“En poco más de dos meses desde que Fiona tocó tierra, los fondos federales ya están fluyendo en Puerto Rico cubriendo el trabajo crítico que se realizó para proteger la seguridad pública después de la tormenta”, dijo la coordinadora federal de FEMA, Nancy Casper.

“Esta adjudicación de $15.2 millones es solo una parte de los cerca de $600 millones en fondos de FEMA para la recuperación de la isla en asistencia individual y pública, mientras seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno de Puerto Rico, los líderes municipales y otras entidades elegibles para agilizar obligaciones adicionales en las próximas semanas y meses”, agregó la funcionaria.

FEMA explicó que su Programa de Asistencia Pública proporciona financiamiento a las jurisdicciones de los gobiernos locales y a las organizaciones privadas sin fines de lucro que cumplan con los requisitos necesarios para reparar, sustituir o restaurar la infraestructura dañada por el desastre, así como los costos incurridos en las medidas de emergencia adoptadas para proteger vidas y propiedades.

“La aprobación de $15.2 millones de FEMA para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados es una evidencia más de que estamos encaminados en la dirección correcta. De esta forma, y a tan solo dos meses del paso del huracán Fiona, continuamos trabajando arduamente en la reconstrucción de Puerto Rico en un asunto tan medular como lo es el servicio de agua potable”, sostuvo por su parte el gobernador Pedro Pierluisi.

El estimado preliminar de daños y pérdidas ocasionados por Fiona superan los $10,000 millones, según Pierluisi.