El estimado preliminar de daños y pérdidas ocasionados por el paso del huracán Fiona por la Isla superan los $10,000 millones, informó este viernes el gobernador Pedro Pierluisi.

El dato lo dio a conocer en una reunión pública de la Junta de Supervisión Fiscal, realizada en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en Miramar. Lo hizo al precisar todos los esfuerzos del gobierno para responder a la emergencia y tras solicitar a los miembros del ente fiscal que extienda nuevamente el permiso para poder continuar utilizando el Fondo de Emergencia. La petición fue aceptada.

Según detalló el mandatario, hasta el momento se han desembolsado $73.9 millones del Fondo de Emergencia. No obstante, hay obligados alrededor de $25 millones adicionales, que llevarían la suma a unos $100 millones.

Enumeró que algunos de los gastos corresponden a $20 millones en el adelanto que se le dio a los municipios para responder a la emergencia, $12.3 millones para la compra de alimento y agua, $10 millones para la remoción de escombros, $4.9 millones en equipo y $4.5 millones para generadores.

Pierluisi, de paso, resumió el impacto del huracán, principalmente en los servicios de agua y luz.

Informó que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ya ha aprobado 503,000 solicitudes de asistencia individual y ha pagado más de $386 millones en ayudas.

“El huracán Fiona tuvo un impacto significativo en la vida de nuestra gente, especialmente en aquellos que tuvieron pérdidas en vida o propiedad. Al momento, estamos en etapa de recuperación y cada día estamos más cerca de la reconstrucción de nuestra infraestructura a la vez que desarrollamos nuestra economía de una manera sostenible”, sostuvo el Pierluisi en su discurso inicial.

Por otro lado, el gobernador defendió durante la reunión de la Junta la Reforma del Servicio Público que, desde enero de 2023, beneficiará económicamente a los empleados del gobierno.

Como puntos focales de dicha reforma, no solo busca mejorar la remuneración de los empleados, sino mejorar aspectos educativos o hasta ascensos de puestos dentro de las agencias.

Asimismo, la Junta aprobó el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). El mismo incluye un aumento en los peajes.

Ante este requisito, el gobernador comentó en declaraciones escritas que “podemos generar más ingresos de una manera más efectiva sin la necesidad de imponer aumentos tan drásticos en los peajes. La lógica y el deber deben prevalecer en todo momento y por eso el Gobierno y la Junta deben explorar otras alternativas. En el pasado he expresado públicamente mis diferencias con la Junta en la forma en que se abordan medidas puntuales y medulares incluidas en el Plan Fiscal Certificado de la ACT, no en el objetivo que se quiere alcanzar. Como en otras ocasiones, nuestras decisiones están basadas en hechos, análisis científicos y el asesoramiento de expertos en la materia”.