El exgobernador Alejandro García Padilla defendió el gasto de $8 millones por parte de su administración en un helicóptero del Departamento de Salud, adquisición que actualmente es objeto de varias pesquisas.

En entrevista con el programa La Contienda de NotiUno, García Padilla dijo que lo que motivó a la compra de la aeronave es que con frecuencia el servicio de ambulancia aérea se detenía por alegada falta de pago, alegando unas cuantías en las que el gobierno a veces no coincide. Este servicio actualmente es uno privado y el gobierno sub-contrata helicópteros cada vez que se necesita transportar con rapidez a un enfermo desde un lugar distante de la isla hasta el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

Relacionadas

“Yo le digo (a la secretaria de Salud Ana Ríus) dígame cuánto cuesta ese contrato al año, más de tres millones de pesos al año, ah pues averíguame ahora cuánto cuesta uno”, indicó García Padilla en la entrevista radial.

“Si yo pago tres millones de pesos al año, para hacer rico a alguien, y además de eso me anemaza porque dice que le debo más de lo que le debo, pues mi deber como gobernador es buscar alternativas para el país para no estar bajo la amenaza del contratista. En menos de tres años saldábamos el costo del helicóptero”, expresó el gobernador.

Entendió también que era costo efectivo porque no habría gastos adicionales en pilotos, porque serían de la policía, o en paramédicos porque serían de salud. Dijo que ese es el modelo de ambulancia aéreo que se usa en estados como Maryland y Nueva York.

Añadió que se usó el mecanismo de contratación de emergencia, lo que impedía un proceso de subasta, porque entendía tener un servicio de ambulancia aérea, esto ante la negativa de dar servicio por parte del contratista. 

Aseguró que el helicóptero sí tiene los permisos para operar y los pilotos de la Policía están adiestrados para operar la aeronave, y agregó que "no tengo relación" con la empresa EcoLyft que vendió el equipo.

García Padilla dijo que sí llamó él directamente a la secretaria Ríus para procurar la compra de un helicóptero pero lo hizo ante la amenaza del contratista de que no se seguiría dando el servicio a pacientes que lo necesitaban.

La compra está actualmente bajo la lupa de la Oficina del Contralor y es objeto de investigación en la Asamblea Legislativa. El helicóptero no está en uso y se encuentra en un hangar de la Policía en Ponce.

"Que van a hacer referidos a yo no sé donde, que lo envíen a la corte celestial, si lo quieren enviar. La pregunta que debe hacer el país es si la salud del país debe estar en manos de un contratista independiente", expresó García Padilla.