El gobernador Alejandro García Padilla ha expresado  a través de las redes sociales su apoyo a la marcha A caminar por Oscar, en favor de la excarcalación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Según explicó el portavoz de prensa, Jorge Colberg Toro, en un comunicado que fue leído en la conferencia de prensa llevada a cabo frente al Tribunal Federal en Hato Rey previo al inicio de la caminata, el gobernador no pudo asistir al evento debido a que le surgió un compromiso, pero se mantenía solidario con la causa.

García Padilla, se dijo, expresó también que conversó el viernes con David Agnew, copresidente del grupo de trabajo del presidente Barack Obama sobre el status de Puerto Rico, y que en esa conversación le reclamo la excarcelación de López Rivera y le solicitó que le transmitiera el mensaje el presidente.

Relacionadas

Congresistas piden su excarcelación

Entretanto, los eventos alrededor de la actividad "A caminar por Oscar", se pusieron en marcha este mediodía con un reclamo de los congresistas boricuas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez de que se le otorgue la libertad cuando antes.

En la conferencia de prensa la congresista demócrata por Nueva York en el Congreso de Estados Unidos indicó que es "una vergüenza para Estados Unidos mantener un preso político por 32 años".

De paso, Velázquez envió un mensaje de solidaridad a la hija de López Rivera, Clarissa López Ramos, en el que reafirmó su compromiso de seguir luchando por la excarcelación de su padre.

Miles marcharon hasta el estadio Hiram Bithorn para exigir al presidente Barack Obama la liberación del preso político Oscar López.

"Clarissa no descansaremos hasta traer a tu padre a casa", dijo Velázquez mirando a la mujer, hija única del prisionero boricua.

Además de Velázquez y Gutiérrez, congresista por Chicago, han dicho presentes en la actividad la abogada de López, Jan Susler, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, el alcalde de Toa Baja, Anibal Vega Borges, la exlegisladora, Norma Burgos, entre muchas otras personalidades de distintos ámbitos de la sociedad puertorriqueña.

López Rivera, de 70 años, convicto en 1981 de “conspiración sediciosa” por sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya ha cumplido 32 años de una sentencia de 70 años.

Cientos de personas marcharon hasta el estadio Hiram Bithorn en reclamo de la excarcelación del prisionero político puerrtorriqueño, Oscar López Rivera, como parte del evento A caminar por Oscar.