Salinas - El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, miércoles, que ésta dispuesto a evaluar una propuesta para que sea el pueblo el que decida en un referéndum si está a favor o en contra de que se despenalice la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal.

Incluso, García Padilla no descartó conceder un indulto al joven Jeremy Ruiz Tomassini, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por poseer y compartir un cigarrillo de marihuana en los predios de una escuela en Aguadilla y cuyo caso ha puesto sobre la palestra pública la controversia en torno a si son excesivas las penas por la posesión de la yerba para uso personal.

Relacionadas

“En cuanto a no lograr los votos y atender ese asunto a través de una consulta al país es algo que yo evaluaría y de entrada pienso que es una alternativa para conseguir un bien para todos, porque a todos como sociedad nos hace mejor intervenir con estos jóvenes de otra forma que metiéndolos presos”, dijo el gobernador al contestar preguntas de la prensa, tras otorgar 30 títulos de propiedad a residentes del sector La Playa, en Salinas, donde también anunció la construcción de un malecón.

El primer ejecutivo fue preguntado sobre la opción de un referéndum, después que en horas de la mañana representantes comentaron al respecto en varios foros. En la Cámara de Representantes, el legislador Luis Raúl Torres sometió una medida a esos fines, luego que el proyecto del senador Miguel Pereira, para despenalizar la posesión de una onza de marihuana para uso personal, no logró los votos para ser aprobado en ese cuerpo legislativo.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, por su parte, explicó en Salinas que hay varias propuestas sometidas en ese cuerpo para que se realice un referéndum sobre reducir las penas por el delito de posesión de cantidades limitadas de marihuana para uso personal, no solo la de Torres, quien junto a otros representantes presentó la medida el 15 de octubre.

“Ya hablé con ellos (los autores) para retirar las medidas y trabajar en un proyecto en conjunto con una nueva redacción”, indicó Perelló al agregar que, de ser aprobada la propuesta, el referéndum se celebraría el próximo verano.

Mientras, sobre el proyecto de Pereira, el gobernador explicó que conceptualmente lo favorece. “El proyecto ni descriminaliza, ni despenaliza el uso de marihuana y sigue siendo un delito. Lo que hace es que la pena, no es cárcel”, indicó.

Además, sin entrar en el caso de Jeremy Ruiz Tomassini, el primer ejecutivo dijo que conceptualmente no es razonable la reclusión en casos de posesiones reducidas de la citada droga y comentó que también se ha probado que es peor para la sociedad “meter preso a un muchacho, muchos menos cuatro años porque se le toma un cigarrillo de marihuana, (en vez de) someterlo a un proceso de rehabilitación, multarlo y tratar de educarlo”.

García Padilla, además, se hizo eco de unas expresiones del senador Pereira en el sentido de que “no es que la marihuana haga bien, es que la cárcel le hace peor”. Sostuvo que “no es estar a favor de la marihuana, es cuánto daño le hace la cárcel a ese joven y eso es lo que hay que comprender y evaluar”.

Indicó que en segundo lugar se tiene que tomar en cuenta que un confinado le cuesta alrededor de $40,000 anuales al gobierno. 

“Quizá un poco de ese dinero lo debemos invertir en su desarrollo en rehabilitar a ese joven, en reeducarlo, readiestrarlo, en procurar mejores cosas para su futuro”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a una eventual petición de indulto de Ruiz Tomassini, García Padilla reafirmó que está dispuesto a evaluarla, pero dijo que el asunto no ha sido sometido ante su consideración.

“La petición de indulto nos ayuda a evaluar el caso, la realidad que rodeó la intervención, acusación y convicción de este joven. Si hubo otros elementos, si fue objeto de una negociación precordada. Son elementos que como gobernador tengo que saber a la hora de dar un indulto o no darlo. Es un proceso muy riguroso y me he conmprometido a hacerlo con todas las peticiones”, abundó. No obstante, observó que en este caso, el hecho de que haya habido una alegación preacordada, no lo descualifica para la opción de ser indultado.

“Ya unas 22 jurisdicciones de Estados Unidos decidieron sobre la despenalización y de igual manera, si hay el espacio para que el pueblo de Puerto Rico se exprese, lo vamos a hacer. Más que nada sería la despenalización de pocas cantidades de marihuana para el consumo personal, la distribución seguirá siendo delito”, sostuvo, por su parte, Perelló.

El presidente cameral precisó que en la mayoría de las jurisdicciones estadounidenses los cambios “han sido por consultas”. Por eso, se expresó confiado de que la propuesta de referéndum que finalmente llegue a la consideración de Cámara y Senado tenga el aval de las minorías legislativas.

“Yo estaría haciendo campaña a favor de que se despenalice el uso personal de marihuana en pequeñas cantidades” comentó, aunque aclaró que todavía está buscando más información al respecto.

Sin embargo, Perelló aclaró que “de salida estoy a favor de que se indulte a Ruiz Tomassini”.

“Este joven a mi entender no debe estar ni un día más en la cárcel. No sólo por el costo económico, sino por el costo social para este joven, que es muy grande. Esto debe llegar a las manos del gobernador lo más pronto posible”, recalcó.