El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo hoy que no intervendrá en la autonomía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al momento de abrir portones, según ordenado por un tribunal para mañana jueves en el Recinto de Río Piedras que se mantiene cerrado debido a una huelga, sin embargo, su gobierno dará un paso al frente en caso de que se susciten actos de violencia o vandalismo.  

“Eso es un issue de la universidad. El abrir o cerrar los portones es un issue de la universidad. El que se tomen actos de violencia contra un ciudadano es un issue del gobierno”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa tras su participación en un almuerzo de la Asociación de Constructores.

Relacionadas

El Tribunal de Apelaciones ordenó al recinto de Río Piedras abrir los portones en o antes del 11 de mayo, a las 6:00 a.m., una unidad del sistema UPR que se mantiene cerrada debido a una huelga que repudia los recortes millonarios en el presupuesto del principal centro docente del país. Mientras, los estudiantes de Río Piedras se encuentran desde horas de esta mañana en una asamblea general en la que se espera una determinación sobre si sigue o no la huelga.

“Esto es un asunto de la universidad y la universidad tiene su autonomía. Siempre que todo se haga en paz, que se lleve a cabo un proceso de manifestación, pues, esa es la decisión de los estudiantes”, indicó. “Ahora bien, como gobernador de Puerto Rico yo tengo que velar que ningún incidente de violencia ocurra, verdad, en estos procesos. Y siempre vamos a estar pendiente para asegurarnos que la libre expresión se va a proteger. Los asuntos de la universidad pues los tienen que manejar la gerencia y el liderato de la universidad, pero cuando se pasa a lo que es el vandalismo, la criminalidad, cuando se pasa a lo que es la violencia, pues ahí tengan por seguro que nuestro gobierno va a intervenir”, agregó.

“¿Habrá uso de la Policía mañana?”, se le volvió a preguntar.

“Nosotros aspiramos a que no tenga que ocurrir nada de esto, pero como en cualquier evento que ocurra algún acto de vandalismo o algún acto de violencia en cualquier evento en Puerto Rico, la Policía por supuesto tendrá potestad para ello. Pero no es parte del plan que se tiene que la Policía este ahí en lo que los manifestantes estén expresándose libremente”.