La Autoridad de Energía Eléctrica informó esta madrugada el fin del acuerdo de restructuración de deuda con sus acreedores ante el incumplimiento con el plazo para la entrada en vigor de una nueva ley para la corporación pública.

El comunicado de prensa de la AEE informa que el tranque surge porque acreedores no estaban dispuestos a ofrecer una extensión de tres semanas en el plazo previamente acordado para la entrada en vigor de una nueva ley, esto “a la luz de las deliberaciones continuas en la Asamblea Legislativa sobre la Ley de Revitalización de la AEE”.

La medida se suponía que estuviera ratificada en o antes del 22 de enero. 

Relacionadas

El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura a finales de la pasada sesión, en noviembre, y desde que fue sometido, la administración de Alejandro García Padilla recalcó que su aprobación era indispensable para validar los acuerdos entre la AEE y parte de sus bonitas y acreedores para reestructurar la deuda de la corporación pública. 

El representante popular Jesús Santa, confiaba a principios de enero que las medidas - Proyecto del Senado 1523 y su equivalente en el cuerpo hermano, el Proyecto de la Cámara 2742-  pueda ser aprobada en la Legislatura este mes.

Según la corporación pública, algunos acreedores agrupados bajo Ad Hoc Group imponían condiciones previamente rechazadas por AEE relacionadas al pago de $115 millones para conceder un nuevo plazo. El comunicado dice que "extender el plazo para la aprobación de la ley según acordado no hubiera perjudicado a Ad Hoc Group".

“Estamos descepcionados que el Ad Hoc Group no accedió a nuestra solicitud de extensión”, dijo Lisa Donahue, la oficial de reestructuración operacional y fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica.  “La AEE permanence deseosa de continuar conversaciones con Ad Hoc Group y otros accionistas”, se indicó.