El borrador del plan fiscal que discute esta tarde la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), contiene un fuerte golpe para los empleados de la institución cuyos ajustes, principalmente en seguro médico y bonos de navidad, son la mayor partida de reducción.

Para los próximos dos años fiscales se contempla un recorte de $25 millones, para el 2020-21 se reducirían $30 millones y en el 2021-22, $35 millones.

El documento, al que Primera Hora tuvo acceso, contiene un total de $162.32 millones en ahorros para los próximos cinco años, y $78.68 millones en nuevos ingresos, que incluye un aumento en los costos de matrícula.

Relacionadas

Esto suman $241 millones, cantidad aprobada por el comité de finanzas de la JG y propuesta por los representantes docentes luego de oponerse al plan inicial presentado por la presidenta Nivia Fernández con $512 millones en recortes, como pidió el gobierno de Ricardo Rosselló a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El presidente de la Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Raúl Rivera Caballero, dijo en entrevista con Primera Hora que se separan de las posturas de los representantes claustrales.

“A pesar de que son representantes en ningún momento consultaron a la comunidad a la que ellos representan. Esa decisión solamente los implica a ellos”, argumentó Rivera Caballero.

Del mismo modo, el documento contempla una reducción en la cantidad de estudiantes admitidos de 62,000 para el 2018, a 54,200 para el 2022.