El comisionado de la Policía, Henry Escalera, aseguró esta noche que los miles de suministros encontrados en un almacén en Ponce serán entregados, pero no directamente a las personas necesitadas sino a través de los refugios base.

Así lo indicó esta noche cuando llegó al depósito que ubica en La Guancha, luego que agentes desalojaran a decenas de personas que entraron a la fuerza para llevarse algunos de los víveres que quedaban en buen estado.

Dentro del almacén hay catres, estufas de gas, duchas portátiles, pañales desechables y toldos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), entre otras cosas. Estos productos han sido reclamados por los damnificados de los terremotos que han golpeado fuerte a la zona suroeste del País desde el pasado 28 de diciembre.

Relacionadas

Además, encontraron miles de botellas de agua, comida y fórmula de bebé, que –de acuerdo a la fecha de expiración– datarían del proceso de recuperación del huracán María.

“Esto se va a hacer un inventario y la mercancía va a ser entregada, sean catres, lo que haya. Yo no tengo conocimiento de lo que hay en el interior. Se le va a entregar ordenadamente a los refugios bases. Eso se va a entregar… Yo sé que esa propiedad va a llegar al pueblo, al que la necesite”, sostuvo en una conferencia de prensa improvisada.

- ¿El Negociado de la Policía tenía conocimiento de esto aquí?, le preguntaron

- No, contestó Escalera.

Asimismo, indicó que mañana, domingo, no se hará entrega de suministros como les informó el sargento Fredy Rosario a las personas que acudieron al lugar en búsqueda de suministros que, aseguraron, necesitaban.

“Se va a hacer una fila y la persona que necesite, se le entrega lo que necesite. No un saqueo, porque aquí yo vi un montón de gente que se llevaron un montón de cosas que no las necesitan”, dijo el sargento Fredy Rosario en un Facebook Live de Primera Hora.

(Vea a partir del minuto 37:00)

Aunque Escalera indicó que el lugar permanecería cerrado y que no se sacarían suministros, Primera Hora captó cómo unos agentes abrieron una de las puertas del almacén y se vieron a dos mujeres llevarse unas cajas.

(Vea a partir del tiempo 11:40)

Los policías no quisieron hacer expresiones.