La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se apresta a aprobar hoy el plan fiscal de la institución que contempla un tijeretazo de $241 millones durante los próximos cinco años.

Esta cifra fue la aprobada por el comité de finanzas del cuerpo, luego de haber rechazado la semana pasada el plan que presentó inicialmente la presidenta Nivia Fernández Hernández con los recortes de $512 millones solicitados por el gobierno de Ricardo Rosselló a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). La Junta se reunirá esta tarde a las 4:00.

Fueron representantes del sector docente quienes propusieron la reducción a $241 millones, por lo que se entiende que, aunque la discusión sea larga, al final el plan será aprobado, aún si los dos representantes estudiantiles se oponen.

Relacionadas

“Nosotros vamos a llevar los reclamos que los estudiantes en asambleas han traído” y que consisten en cero recortes y cero aumentos en los costos de matrícula, insistió Pedro Rodríguez, representante subgraduado ante la JG. “Hasta ahora veo el apoyo de los profesores a ese plan fiscal”, dijo en entrevista con este medio.

Fernández Hernández presentó ayer el plan con los $241 millones a los miembros de la Junta Universitaria (JU), y allí precisó que un 68 % de los ahorros provendrían de ajustes administrativos como congelación de plazas y reducción de presupuesto para materiales. El otro 32 % provendría de ingresos nuevos, como el aumento de matrícula.

El representante de Mayagüez ante la JU, Efraín Rodríguez Ocasio, explicó que la respuesta del caucus estudiantil a la presidenta fue que “la universidad lleva ajustándose a la situación del País hace muchos años sin ningún problema”, ante el repetido discurso de que la universidad tiene que ayudar a superar el escollo económico de Puerto Rico.

“Además la UPR lleva aportando a la crisis en muchos otros ámbitos, aportando sus recursos sociales, económicos, recursos humanos para el pueblo entero y no hace sentido que recortarle más de la mitad del presupuesto a la UPR sea la manera en que la universidad aporte al país para salir de esta crisis”, apuntó el líder estudiantil.

Aunque la distribución podrá ser enmendada hoy, se contempla una reducción de $180 millones para el año fiscal 2017-18, $180 millones para el 2018-19, $210 millones para el $2019-20 y $241 millones para el 2021-22.

A partir de ese año la universidad recibiría $593 millones anuales, en contraste con los $834 millones que recibe actualmente. Si se sigue el plan original de $512 millones, la universidad terminaría recibiendo apenas $322 millones, o un 38.6 % de su presupuesto actual.