El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, urgió este jueves a la administración de Alejandro García Padilla a enfocarse en preparar un presupuesto “balanceado, realista y responsable”, luego de que la propuesta de reforma tributaria fuera derrotada en la Cámara de Representantes.

“Confío en que tal como le hemos sugerido a la administración y al liderato legislativo desde el principio, se enfoquen cuanto antes en preparar un presupuesto balanceado, realista y responsable para el año fiscal que está próximo a empezar”, fue lo que afirmó el también comisionado residente en Washington en declaraciones escritas.

El estadista, quien se encuentra en tránsito a la Isla para participar esta tarde del Mensaje de Situación de Estado que realizará García Padilla en el Capitolio, insistió en que el Proyecto de la Cámara 2329 “nunca fue otra cosa que un esquema para imponer más contribuciones que nuestra gente sencillamente no puede pagar. La mal llamada reforma le metía la mano en el bolsillo al pueblo a fin de que el Gobierno siguiera gastando sin freno”.

Relacionadas

Por ello, afirmó que con la derrota de la propuesta “triunfó Puerto Rico”.

La versión principal de esta medida, presentada en febrero por García Padilla, imponía un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%. La versión que esta madrugada se llevó a votación y fue colgada por la mayoría de los representantes (28 a 22) imponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (Cobys) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos.

Por otro lado, Pierluisi reconoció la labor realizada por la portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Jenniffer González, y todos los representantes estadistas para defender al pueblo de “la improvisación y el atropello con que el liderato de la Cámara pretendió imponer su capricho”.

Alegó que el proceso “fue una afrenta a la democracia puertorriqueña”.

Entretanto, el potencial precandidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, expresó en su cuenta de la red social de Twitter que “hoy gana un pueblo, que ante intentos de agotarlo, se mantuvo en pie de lucha y ejerció presión para evitar un gran atropello”.

También agradeció a los legisladores de la Palma por “defender al pueblo de Puerto Rico” en las 14 horas que duró la jornada para evaluar el proyecto y la cual culminó a eso de las 4:00 a.m. de este jueves.

Mientras, la que llevó la voz cantante en la delegación cameral del PNP contra la propuesta, González, indicó en una conferencia de prensa realizada en horas de la madrugada que “hoy para algunos es motivo de celebración, para nosotros es motivo de que triunfó la voluntad del pueblo”.

“Ayer la radicaron a las 4:00 a.m. y hoy a las 4:00 a.m. muere en la Cámara de Representante. La cosa habla por sí sola”, sostuvo.

La también expresidenta cameral dijo que ni cambiándole el nombre se logró que los puertorriqueños aceptaran un aumento en los impuestos. Dijo que esa falta de aceptación fue lo que llevó a los seis legisladores del Partido Popular Democrático a votarle en contra de la medida. Estos legisladores que fueron el voto decisivo para que la medida no pasara el cedazo de la Cámara de Representantes son Carlos Vargas, Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Ángel Matos.

“Se sensibilizaron ante los reclamos que vinimos haciendo desde un principio y a los que el pueblo también hizo. Esto no se trata de penepés y populares, esto se trata de lo que el pueblo siente en la calle, porque estos impuesto los paga el pueblo y, al final de camino, todos los que estamos aquí estamos prestados por el pueblo. Y hablar de que esto es para las gradas… esto nos afecta en el bolsillo. No podemos estar enajenado de esa realidad”, sentenció.

Por otro lado, González opinó que esta tarde el gobernador culpará a los representantes populares que votaron en contra de la propuesta de la reforma contributiva por la crisis económica y fiscal.

No obstante, opinó que “es hora de que el gobernador se siente y por primera vez en tres años presente un plan de reducción de gasto y deje de estar creando agencias nuevas, sea responsable con el gasto público, se siente con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica y deje de estar improvisando”.

En otros temas, el portavoz de la delegación del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, negó que la colectividad azul tenga establecida una agenda “destructiva”, como la que alegó el gobernador García Padilla, a la que se hayan podido unir los seis legisladores que votaron en contra a la propuesta.

“Todo lo contrario, se solidarizaron a favor del pueblo, a las entidades y organizaciones del sector privado y al PNP al proteger a Puerto Rico de una imposición nefasta que hubiera resultado en la sepultura irreparable e irreversible de nuestra frágil economía. Los cambios al sistema contributivo que impulsaba esta administración extinguían la clase trabajadora y los pequeños y medianos negocios. Las soluciones se han puesto sobre la mesa, no han querido escuchar, pero las hemos ofrecido en múltiples ocasiones. El PNP ha sido consistente en recortar gastos del Gobierno, ampliar la fiscalización del IVU (impuesto de venta y uso), promover y fortalecer al sector privado, y sobre todo, no establecer ni un impuesto más para reactivar la economía”, sostuvo en declaraciones escritas.