La Cámara de Representantes esperará por el proyecto de presupuesto que enviará el gobernador Alejandro García Padilla para precisar el impacto real que tendrán los ajustes en gastos que deberá incluir el Ejecutivo en su propuesta, adelantó este viernes el presidente de la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández.

Recordó el legislador que el gobernador anunció ayer que el nuevo presupuesto partirá de los ingresos recurrentes que se proyectan para el presente año fiscal y aseguró que, como resultado, los servicios no esenciales que presta el Gobierno se verán seriamente afectados.

“Lo que queremos es ver cómo queda (el presupuesto). Sabemos que le va dar fuerte a los servicios que no sean indispensables. Si él (gobernador) cumple lo que dijo en el mensaje tiene que ajustar esa propuesta presupuestaria a lo que tiene disponible”, expresó el representante. 

Relacionadas

Hernández, que la pasada semana y en declaraciones para este medio afirmó que la deficiencia entre los ingresos presentes y el gasto proyectado para el próximo año fiscal 2015-2016 estaba cerca de los $1,400 millones, señaló hoy a preguntas nuestras que "la diferencia es tan abismal que va tener que ir a los gastos del Gobierno. Tiene que tomar las decisiones sobre las obligaciones que tiene el país y va a tener que cumplir con sus obligaciones constitucionales”, refiriéndose, entre otras, al pago de la deuda pública. 

Aseguró que la Cámara está dispuesta a atender nuevos mecanismos de recaudo, pero insistió en que “primero se tiene que dar el debate de lo que representa ajustar el presupuesto, analizar la propuesta del gobernador”.

El presidente de la Comisión de Hacienda recalcó que es importante “que la gente del pueblo y los trabajadores entiendan lo que significa ese ajuste ya que a todos les va a afectar. En ese momento, dijo, van a saber el impacto que va a tener la decisión de esos seis legisladores”. 

Adelantó que durante el proceso de evaluación del presupuesto del próximo año, que se iniciará en el curso del presente mes, garantizará la participación plena de todos los sectores que estarán afectados por los recortes, para que depongan y expresen su sentir y puedan además presentar sus propuestas para atender la crisis.