Tras el revés que sufrió en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma contributiva, el gobernador Alejandro García Padilla entrará de lleno este lunes a discutir con el liderato legislativo y algunos miembros de su gabinete la situación fiscal del país y el plan de reorganización gubernamental para intentar enderezar las finanzas del estado.

El mandatario se reunirá a las 9:00 a.m., en La Fortaleza, con el comité ejecutivo de la Conferencia Legislativa, que incluye a los presidentes del Senado y la Cámara, a los portavoces de mayoría en ambos cuerpos y a los presidentes de las comisiones de Hacienda. La situación fiscal de la Isla ocupa el primer lugar en la agenda.

Relacionadas

Para el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, en esta etapa de los trabajos, la discusión debe comenzar con la configuración del presupuesto, que según anticipó el gobernador en su mensaje ante la Asamblea Legislativa la semana pasada, será confeccionado a base de los recaudos recurrentes del presente año fiscal.

“Hay que ir una cosa a la vez. El país va a entender la magnitud de lo que se estaba haciendo ahora, pero de manera invertida. Quizás, no se explicó la magnitud de los retos que tenía el presupuesto, y por qué razón había que hacer estos ajustes, no para aumentar los recaudos, sino para cumplir con las obligaciones del gobierno. Ahora lo van a entender de otra manera”, manifestó Hernández Montañez en entrevista con este medio.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), quien encabezó el análisis de la reforma contributiva, dijo que, a base de los ajustes que habrá que hacer, el presupuesto del próximo año fiscal podría llevar los gastos operacionales al nivel de hace unos 25 años.

Precisó que el presupuesto vigente es de $9,565 millones, pero los recaudos recurrentes ascienden solo a $9,000 millones. Esa cifra servirá de referente para el próximo presupuesto, pero habría que restarle cerca de $1,575 millones del servicio de la deuda correspondiente al año fiscal 2015-2016.

Según Hernández Montañez, ese recorte se sentirá con mayor intensidad en las instituciones sin fines de lucro que reciben aportaciones del gobierno, además de los municipios, que reciben partidas de las rentas internas del estado, y en las organizaciones sindicales debido a los posibles ajustes que conllevará en las condiciones laborales de los empleados públicos.

“Esto es matemáticamente imposible de hacer. Y va a tener que ser posible, y si lo haces, vas a llegar a un nivel de gasto que tendrías que cortar un montón de programas. Muchos quedarán inoperantes”, dijo sobre el panorama que prevé para las entidades sin fines de lucro.

Los recortes en esas instituciones no solo atentarían contra los servicios que prestan, sino también contra la estabilidad laboral del personal que trabaja en ellas.

“Conformar el presupuesto no es un asunto matemático. Conformar el presupuesto es donde se manifiesta la sensibilidad del gobierno, sus iniciativas, sus propuestas y su cercanía a la gente, es donde se puede plasmar y ver el contraste entre una administración y otra”, sostuvo el legislador.

Sin embargo, Hernández Montañez advirtió que el ejercicio en esta ocasión será diferente.

“Ahora es lo prioritario. Ahora estás amarrado a lo que te permite esa limitación de recursos y lo que te permite la Constitución. Tienes dos circunstancias bien rígidas, una al lado de la otra. Una dice ‘esto es lo que tengo que ajustar, no hay nada más’ y la otra dice ‘estas son las reglas de prioridades dentro de la Constitución: la deuda pública, la educación, la salud, la seguridad. Todo lo demás no es prioritario”, enfatizó Hernández Montañez.

La agenda de García Padilla este lunes también incluye una reunión, a la 1:00 p.m., para discutir el presupuesto del próximo año fiscal con los secretarios de la Gobernación y del Departamento de Hacienda, Víctor Suárez, y Juan Zaragoza, respectivamente, con la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista.

A las 3:00 p.m., el primer ejecutivo sostendrá un encuentro con Suárez y el secretario de Estado, David Bernier, para examinar el plan de reorganización del gobierno.

En su Mensaje de Situación del Estado del País el jueves, García Padilla adelantó que próximamente sometería ante la Legislatura el presupuesto, acompañado de un plan de ajuste fiscal a cinco años.