El gobernador Alejandro García Padilla indicó este viernes que su propuesta para reformar el sistema tributario aún podría resucitar para resolver el problema económico y fiscal del País.

Sin embargo, dejó en manos de la Legislatura el poder decisional.

“Ellos podrían radicar el proyecto y aprobarlo. Lo podrían hacer”, manifestó en una entrevista televisiva (Noticentro 4).

El Proyecto de la Cámara 2329, que proponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (CoBYS) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos, fue derrotada en la madrugada del jueves en la Cámara de Representantes con 28 votos en contra, 22 a favor y un ausente.

Relacionadas

Fueron los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas, del Partido Popular Democrático, junto a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) los que detuvieron la consideración de la medida.

Tras colgarse el proyecto, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, afirmó en declaraciones escritas que “el proceso (de discusión de la reforma) ha terminado. El análisis y la discusión de esta medida han concluido. No habrá reconsideración sobre este Proyecto”.

Hoy, sin embargo, García Padilla señaló que si los legisladores dan el paso de volver a considerar la propuesta se podría cumplir con la meta de lograr ingresos, acceder al mercado de bonos y lograr el presupuesto “creíble” que se reclama.

¿Cree que ese milagro ocurra?, el de que la Legislatura retome la discusión de la reforma contributiva, le preguntó el periodista Normando Valentín.

“Yo lo que puedo afirmarle al País es que la ruta va a ser ahora mucho más escabrosa, mucho más difícil, los mercados se cerraron. La ventana de oportunidad para Puerto Rico está cada vez más cerrada. Presentamos ese proyecto a tiempo. Ellos me pidieron que fuera antes del 15 de febrero y llevamos como tres meses en discusión”, contestó.

Añadió que “el camino era el siguiente. Yo tenía un mecanismo de ingreso y alivios creíble, podía presentar un presupuesto creíble, por lo tanto teníamos acceso a los mercados… Esa pista para que el país despegue fue la que los votos en contra cerraron”.

García Padilla alegó que trajo a colación el hecho de que el tema de la reforma contributiva podría volver a retomarse a preguntas del periodista y no porque lo esté impulsando en estos momentos.

Indicó que actualmente se centra en el desarrollo de un plan B, el cual presentó en la tarde de ayer, jueves, ante la Legislatura, así como en desarrollar un presupuesto que “parte de la premisa de los ingresos actuales”.

Por otro lado, García Padilla afirmó que los legisladores del PPD que ayudaron a derrotar la propuesta de la reforma contributiva “no tienen justificación”.

“Se le concedieron todas las enmiendas que propusiera y cada vez que te aceptaban una enmienda, buscaban otra. Pero el diálogo está abierto, por su puesto. Las reglas del caucus son asunto del caucus, pero desde mi perspectiva, el diálogo está abierto”, expresó el gobernador, al hacer referencia a que los seis representantes podrían sufrir sanciones en el caucus cameral.

“Ahora bien, los problemas de esa votación es que le hace mucho daño al País, ahora la situación es mucho más difícil para Puerto Rico”, recalcó.