La licenciada Alexandra Lúgaro hizo hoy, martes, un reclamo para que más personas presenten candidaturas independientes para optar por cargos electivos en las próximas elecciones generales de 2016, como lo hizo ella en marzo pasado cuando anunció su aspiración a gobernar el país.

Lúgaro, quien anunció hace meses su candidatura a la gobernación sin pertenecer a un partido político, desea que más ciudadanos aspiren de forma individual a puestos electivos "para romper con la 'partidocracia'", en referencia al control atribuido a los partidos políticos mayoritarios en la administración pública.

"La partidocracia está acabando con Puerto Rico", sostuvo Lúgaro en conferencia de prensa efectuada en Guaynabo.

Relacionadas

"En las agencias públicas, son muchos los que, sin estar cualificados para hacerlo, ostentan posiciones de liderato, que les fueron concedidas como pago por el recaudo para las distintas campañas de los distintos partidos políticos", argumentó la joven abogada.

"Mientras tanto, otros buenos servidores, que se han desempeñado por años de forma intachable, no gozan de reconocimiento alguno pues no están apadrinados", lamentó.

Lúgaro denunció que funcionarios aprovechan la administración de presupuestos de fondos públicos para impulsar campañas políticas. Además, señaló que las decisiones que toman funcionarios, tanto en agencias del Gobierno como en la Legislatura, están motivadas o limitadas por los intereses y "favores" de sus partidos políticos.

"Aspiro a gobernar junto a otras cabezas pensantes y no necesariamente con partidos. Es por ello que hago un llamado a todas esas personas cualificadas de todas las ideologías que estén cansados de los problemas que enfrenta nuestro país y de la incapacidad e inmovilidad político partidista", dijo Lúgaro.

Dijo estar consciente de que las afiliaciones suelen estar relacionadas a las ideologías políticas que profesan los partidos con relación al status de Puerto Rico, pero aseguró que ese aspecto no está reñido con la posibilidad de que alguien se lance como candidato independiente.

De igual forma indicó que los candidatos no deben temerle al planteamiento tradicional de que es necesario contar con una maquinaria que cargue las campañas electorales y la administración gubernamental.

No obstante, sí reconoció que para los candidatos independientes y los partidos nuevos es cuesta arriba cumplir con los requisitos que dispone el Código Electoral de Puerto Rico. Mencionó, por ejemplo, que un candidato independiente a la gobernación tiene que recopilar la firma de endosos de 26,000 personas, mientras que un candidato de un partido inscrito sólo necesita 8,000.

De todas formas, Lúgaro aseguró que tiene todo listo para someter formalmente su candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones cuando comience el periodo el 1 de diciembre próximo.

Por otro lado, opinó que su llamado a otras personas para que se lancen a candidaturas independientes no se verá afectado después de que la compañía que dirige, America Aponte and Associates, se suma a varias empresas que son investigadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en relación al uso indebido de fondos federales para programas de tutorías en el Departamento de Educación.

Diez días después de anunciar su candidatura, personal del FBI diligenció 17 órdenes de allanamiento en varias de esas compañías, incluyendo la empresa de Lúgaro en Trujillo Alto. 

La semana pasada, después que un gran jurado federal presentó acusaciones contra 31 empleados de la compañía Rocket Learning, el jefe del FBI, Carlos Cases, precisó que la investigación sobre fraude en las tutorías sigue. El funcionario no descartó arrestos adicionales.

Sin embargo, al divulgarse las acusaciones contra el grupo de Rocket Learnig, Casos aclaró que la empresa de Lúgaro no estaba relacionada con las acciones tomadas ese día. 

"Esa compañía no tiene que ver con lo que estamos haciendo en el día de hoy", respondió cuando se le preguntó directamente sobre posibles acusaciones contra personal de America Aponte and Associates

Por su parte, Lúgaro entiende que el resultado de la investigación federal reivindicará su imagen, pero pidió a las autoridades estadounidenses que culminen el proceso antes del proceso electoral para que no afecte su campaña.

"Creo que los hallazgos de esta investigación van a traer muchas cosas positivas. Para la niñez y el Departamento de Educación va a ser positivo porque va a limpiar el sistema. Para la compañía que dirijo y todos los empleados que han trabajado ahí arduamente, va a ser una buena oportunidad para demostrar la transparencia en todos los proyectos que hemos administrado", mantuvo Lúgaro.

"Para mí, va ser positivo porque va a demostrar que en todo momento he sido honesta", afirmó. "Sólo ansío que investiguen ya mi compañía de lleno, que hagan una investigación como se debe y luego tengan la deferencia hacia un proceso electoral que ha sido afectado grandemente cuando se afecta mi credibilidad. Que tengan la deferencia de decirle a la gente, 'la investigamos y no hay nada", concluyó.