Vieques. El gobernador Alejandro García Padilla no pudo garantizar hoy, miércoles, que su administración pueda completar el pago de los reintegros de este año contributivo antes del 31 de diciembre.

Además, no descartó que los reintegros del próximo año contributivo también sean pagados con dilación debido a la falta de liquidez en las arcas del gobierno.

“Tengo esperanzas de que no sea así, pero aquí lo importante y lo que hay que entender es que no puedo pagar el dinero que no tengo. Tiene que quedar claro, no es que yo no quiera emitir cheques, es que no hay fondos. No los puedo emitir y eso tiene que quedar meridianamente claro”, insistió el gobernador en referencia a los reintegros de este año, que todavía no se han terminado de pagar.

Relacionadas

Dijo que aún quedan por remitir unos $300 millones en reintegros correspondientes al año contributivo de 2014.

A preguntas de este medio, sobre si los reintegros del próximo año también se recibirían con retraso, respondió que “el país ha heredado, por malos pasos de gobiernos anteriores, una crisis fiscal”. 

“Ese tema está vinculado de manera significativa, absoluta, al tema de los fondos del gobierno para pagar sus reintegros. Va a haber problemas mientras no nos juntemos para solucionar la crisis fiscal”, agregó al aludir al llamado que ha hecho a todos los sectores para procurar consenso crucial al respecto.

García Padilla hizo los señalamientos en rueda de prensa tras un recorrido por el parque La Esperanza, en Vieques, donde la Oficina de la Primera Dama, en unión al gobierno municipal de la Isla Nena, realizaron una fiesta de entrega de juguetes y golosinas a los niños

El Gobernador restó importancia a las críticas que le hicieron algunos sectores por haber pagado el Bono de Navidad a los empleados públicos, mientras no se han enviado todos los reintegros de 2014.

“Si hubiese pagado los reintegros, me hubieran dicho que pagué los reintegros antes del Bono de Navidad. Al fin y al cabo es la misma cuenta de la misma gente”, indicó.

Sostuvo que el bono “es parte de la compensación de la gente y es una obligación pagarlo” y añadió que lo que se paga en bono “es una cantidad mucho menor” a la suma que resta por reintegrar a los contribuyentes.

Mientras, García Padilla aseguró que los reintegros se siguen pagando mensualmente. “El último número que vi era la equivalencia a $10 millones semanales”, detalló al descartar que no se paguen pues lo que ha ocurrido es que los cheques se han emitido a ritmo más paulatino que en el pasado.

El gobernador fue cuestionado en torno a la fecha que “se había hablado de que en febrero de 2016” habrían completado el envío de los reintegros de 2014 y dijo que “no voy a hacer los que hacían otros gobernadores que pagaban lo que no había, cogiendo prestado”.

Añadió que el envío del reintegro “es una de las primerísimas prioridades porque es dinero de la gente”.

Reiteró que la crisis fiscal provoca que el gobierno tenga un problema de flujo de efectivo en su caja “y no puede salir a coger prestado porque otros gobiernos tomaron demasiado prestado”.

Dijo que “los otros gobiernos pagaban los reintegros con préstamos, pero nosotros no tenemos esa opción”.