La Fortaleza sostuvo ayer que no trabaja ningún proyecto para reestructurar, fusionar o eliminar la Procuraduría de las Mujeres, aunque dejó la puerta abierta a evaluar una iniciativa legislativa a esos fines, si así surgiera.

Al propio tiempo, el secretario de Asuntos Públicos de la Casa de Gobierno, Ramón Rosario reafirmó que la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de no renominar a Ileana Aymat a la silla de Procuradora, fue a pedido de ella y rechazó que la determinación guarde relación con las versiones que circulan en el Capitolio de que la agencia debe ser reestructurada.

“Estamos evaluando todas las agencias y todas las reorganizaciones que hacen falta para hacer un gobierno más eficiente y menos costoso”, dijo el Secretario de la Gobernación.

Relacionadas

No obstante, subrayó que “no se ha discutido ni se ha trabajado ninguna medida encaminada ni a reestructurar ni eliminar la Oficina de la Procuradora de la Mujer”. Tampoco, añadió, “se está considerando fusionarla con las demás Procuradurías”.

Rosario indicó no obstante, que si algún miembro de la Legislatura “hiciera algún proyecto, lo evaluaríamos con la política pública del Gobernador”. 

Añadió que “el compromiso y el plan para Puerto Rico del Gobernador con todo lo que son las instituciones en defensa de la mujer es uno sólido que no se puede afectar con ninguna medida”. 

Dijo asimismo, que el gobernador no tiene de momento ninguna candidata para la silla vacante de Procuradora. “Él no tenía un segundo candidato en mente”, sostuvo el funcionario a preguntas de periodistas.

 Rosario fue preguntado si el Ejecutivo entraría en un proceso de negociación con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para que la próxima nominada no corra la misma suerte de Aymat, quien no tenía los votos de la mayoría novoprogesista.

“Como opera nuestro sistema constitucional y se respeta la facultad del Senado a confirmar los candidatos que entienda, el gobernador de Puerto Rico hace sus nominaciones con su juicio, con más ninguno. Así que estará sometiendo sus candidatos como siempre lo ha hecho y el Senado, hará la parte que le toca a ellos”, respondió Rosario.

Por su parte, Yolanda Zayas, quien dirigió la oficina antes de que se convirtiera mediante ley en una procuraduría, advirtió que insertar la agencia dentro de otra dependencia o fusionarla con las demás procuradurías “es un disparate”.

Zayas, también ex secretaria de la Familia, dijo que no entiende las razones por las cuales Aymat, con su trayectoria al frente del Hogar Ruth para mujeres maltratadas, no fue confirmada. “Sabemos que hay personas que no están de acuerdo con la equidad, pero la equidad no es otra cosa que la igualdad entre todos los seres humanos. No veo cual es el problema con la palabra equidad”, sostuvo.

Expresó que la Procuraduría tiene facultad para evaluar que las leyes y reglamentos se estén aplicando adecuadamente y puede llevar pleitos contra una agencia que entienda está discriminando contra la mujer. Además, destacó que la oficina distribuye unos fondos federales que estarían en riesgo de perderse.

“Es un retroceso total. Sería una vergüenza para Puerto Rico ante el mundo entero porque incluso la Ley de la Procuraduría de las Mujeres fue ejemplo para países como España”, dijo sobre las versiones en torno a que la agencia debe ser reestructurada o fusionada.

“Debe fortalecerse y no debe ser reestructurada. Eso sería degradar a la Procuraduría a una oficina más como era la Comisión para los Asuntos de la Mujer”, indicó para recalcar que la Procuraduría es la que dicta la política pública y asesora al Ejecutivo sobre las leyes que afectan a la mujer. “Sé que el País está pasando por unos momentos muy difíciles económicamente, no creo que la Procuraduría sea una carga para el gobierno”, puntualizó.

Zayas también dijo que el nombramiento de Procuradora debe ser consultado con grupos feministas porque “debe ser una mujer probada en la lucha por los derechos de la mujer”.