“No existe un listado de escuelas que se van a cerrar”.

 La secretaria de Educación, Julia Keleher, cuestionó qué sacan algunos publicando listas en las redes sociales de escuelas que presuntamente van a cerrar, cuando la agencia aún está en consulta con las comunidades para tomar esa decisión a finales de este mes de marzo.

La funcionaria celebró hoy una conferencia de prensa en la agencia donde rindió cuentas a 8 semanas de haber asumido las riendas de esa agencia, que se enfoca en una descentralización del sistema.

“Si están publicando eso por ahí en las redes, no salió del Departamento”, dijo al cuestionar “cómo el hecho de publicar un listado, que no sea del Departamento, ayuda en ese proceso”.

Relacionadas

Confesó que ni le ayuda a ella “tener información falsa” ni a los que se podrían impactar porque les “provoca más ansiedad de la que ya existe”.

Keleher sostuvo que sí se ha hecho un análisis y hay 370 escuelas que tienen menos de 200 estudiantes, lo que representa alrededor del 25% del total de planteles.

Sin embargo, explicó que “no se va a tomar la decisión de cerrar escuelas o rediseñar el sistema a través de la matrícula”.

Explicó que si hay una escuela con 90 estudiantes, y ese plantel está remodelado y en excelente condiciones, precisamente ahí podrían trasladarse otros alumnos que están en escuelas en malas condiciones.

También mencionó que donde hay maestros con pocos estudiantes, estos se podrían consolidar en un salón.

“Eso me va a permitir cambiar la manera en que utilizamos los recursos. Puede ser que los maestros se dividan dentro del mismo salón de clases para que se pueda trabajar con grupos de estudiantes y ayudarlos a dominar las destrezas que necesitan”, sostuvo.

Dijo que ese proceso “va dirigido a mejorar la calidad del ofrecimiento con la misma inversión que estamos haciendo”.

Keleher reiteró que la decisión del cierre de escuelas no se tomará arbitrariamente ya que siguen en conversaciones con los alcaldes, la comunidad escolar, y representantes de la Asociación y Federación de Maestros.

Estamos en “consulta con la comunidad para que la misma comunidad tomé la decisión de cuáles escuelas quieren cerrar… Estamos permitiendo que la gente del pueblo, que ve los recursos que tienen, tomé la decisión de qué tipo de escuela es la que quiere”.

Indicó que lo que busca es “provocar un sentido de pertenencia en las escuelas; que desarrollen nuevos programas que correspondan a las necesidades de esa comunidad”.

Al momento dijo que tienen casi 1,200 respuestas producto de los diálogos que han sostenido.

Otros cambios que tiene en agenda la funcionaria para “romper con todo lo que existe y no funciona”, es la creación de siete superintendencias para manejar la misma cantidad de distritos.

Mediante un proceso exhaustivo seleccionarán a 7 superintendentes para cada uno de esos distritos.

Mientras, parte de los cambios incluyen establecer un sistema efectivo de reportes de incidencias en las escuelas. De esta manera se podrá seguir el tracto de cualquier queja que llegue al sistema, ya sea relacionada con la planta física como con procesos contra educadores o funcionarios.

“Hasta el 28 de febrero se habían reportado 161 casos, gran parte de ellos con situaciones que se remontan a varios años. De estos, el 35% están resueltos”, dijo.

De otro lado, la titular de Educación indicó que inició un proceso de capacitación para directores escolares, y que está en agenda hacer lo propio con los maestros de Educación Especial.