La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al gobierno de "sepultar la educación pública al revelarse los planes del Departamento de Educación para el cierre de unas 370 escuelas" y anticipó que esto representa una declaración de guerra del gobierno contra la educación.

 "Ninguno de los cambios que propone la agencia tiene el objetivo de mejorar la educación y hacerla más accesible", aseguró en comunicado de prensa Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR. "Para el gobierno la alternativa es el cierre de escuelas, entregarle los planteles a la empresa privada por medio de las escuelas chárter y las APP y a los municipios, ya autorizada por la ley 10 de 2017. Con ello provocan el traslado forzoso de miles de niños y niñas, el hacinamiento de los estudiantes en los salones, el desplazamiento de cientos de maestros y la reducción de la oferta académica", señaló la dirigente magisterial.

Relacionadas

En entrevista publicada hoy en El Nuevo Día, la secretaria de Educación Julia Keleher dijo que busca identificar ahorros de unos $300 millones en los próximos años, meta que pretende alcanzar a través del cierre de escuelas, el establecimiento de planteles administrados por otras entidades y la búsqueda de más fondos federales.

Mercedes Martínez denunció que "la respuesta de la Secretaria de Educación a la crisis fiscal responde al mandato de la Junta y a quien único beneficiaría sería a empresas privadas millonarias que recibirán fondos Título V, a alcaldes y alcaldesas que administrarán las escuelas con presupuestos del Departamento de Educación, aumentando el problema político partidista en las mismas, ya que se politizará aún más la educación y cerrando 370 escuelas con menos de 200 alumnos, privando a nuestros niños, niñas y jóvenes de una educación de calidad, como si la educación de un pueblo tratase de una fórmula de números y centavos".

"Nos han declarado la guerra y vamos a responder a las recomendaciones de una Junta de Control Fiscal que pretende que la educación pública pague las consecuencias de una deuda impagable, ilegítima e inmoral que nuestros maestros y estudiantes Nohan creado", sentenció Mercedes Martínez.

La FMPR tiene Asamblea General el 18 de marzo para tomar decisiones de Plan de Acción.