El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó este domingo que su ausencia en la conmemoración del aniversario de la ciudadanía americana -a la que sí asistió Ricardo Rosselló- sea señal de división en esa colectividad. 

 “Nosotros, la gran mayoría de los puertorriqueños, pero ciertamente los penepés, atesoramos esa ciudadanía, así que, enhorabuena que se llevara a cabo. Leo Díaz me pidió que desistiera de celebrar una actividad paralela el mismo día y yo acepté. Lo hice precisamente para evitar los dimes y diretes", indicó Pierluisi durante una conferencia de prensa de la Organización de la Juventud Progresista, en la sede de la colectividad.

Relacionadas

¿No se debe interpretar como señal de división su ausencia en esa actividad?, se le preguntó.

"No, no... esa actividad fue convocada por un aspirante a la presidencia municipal y aprovechó la actividad para celebrar la ciudadanía. Qué bueno que celebraron la ciudadanía, pero no deja de ser una actividad a favor de un candidato en particular, y ya he dicho que yo no estoy deseoso en este momento de endosar esa candidatura, así que no asistí", expresó Pierluisi en un aparte con la prensa.

Díaz, expresidente del PNP y aspirante a la alcaldía de San Juan, anunció a principios de la semana pasada que celebraría el aniversario de la ciudadanía americana este domingo, desde las 10:00 a.m., frente al comité del representante José “Nuno” López, en la avenida Ponce de León, en Santurce. Mientras ofrecía los detalles en una rueda de prensa, Pierluisi informó a través de las redes sociales que se disponía a conmemorar el aniversario en otra actividad, ese mismo día y a la misma hora, en Hato Rey. Ese evento fue cancelado poco después.

Para la alcaldía de San Juan, también han mostrado interés Kimmey Raschke, Roberto Arango y Miguel Romero.

Rosselló fue uno de los oradores principales en el evento organizado por Díaz. Pierluisi y el hijo del exgobernador Pedro Rosselló se perfilan como precandidatos a la gobernación por el PNP. El comisionado residente dijo recientemente que no vislumbra aspirar nuevamente a la silla en Washington D.C.

En lugar de responder a la convocatoria de Díaz, Pierluisi asistió este domingo a tres actividades. Durante la mañana, participó en un homenaje al sargento mayor Juan Negrón y el sargento Félix Aponte, dos de los cuatro veteranos que recibirían una medalla de honor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Poco después del mediodía, participó en la conferencia de prensa de la Organización de la Juventud Progresista en la que el presidente Ricardo "Ricky" Rodríguez anunció su candidatura a la reelección, y más tarde viajó a Ponce para acompañar a la alcaldesa María "Mayita" Meléndez en el carnaval de esa ciudad.

Pierluisi acudió a la conferencia de prensa para respaldar las intenciones de Rodríguez para dirigir durante un nuevo término la organización de la juventud. "Este organismo es importantísimo para nosotros”, subrayó.

“La juventud es clave desde el punto de vista político, desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico, y Ricky Rodríguez ha hecho tremendo trabajo con la juventud estadista", indicó.

Rodríguez, quien también contó con el apoyo del senador Thomas Rivera Schatz y el representante Carlos "Johhny" Méndez, es el único que, al momento, ha formalizado sus aspiraciones a presidir la juventud del PNP, resaltó el secretario general de la colectividad, José Aponte.

El vicepresidente del PNP, Abel Nazario, quien apoya la posible candidatura de Rosselló a la gobernación, respalda a Carlitos Pagán, nieto del alcalde de Lares, Roberto Pagán, para la dirección de la Organización de la Juventud Progresista, según información publicada en la red social Facebook.

Aponte indicó que quienes interesen aspirar a la presidencia de los jóvenes tienen hasta el jueves, a las 5:00 p.m., para presentar sus documentos. De haber más de un candidato, se celebraría una asamblea de jóvenes para elegir al nuevo presidente.

Rodríguez, por su parte, enumeró entre sus logros procurar la descentralización de la organización, movilizar electores en el pasado plebiscito y promover enmiendas al reglamento para aumentar la participación de la juventud.