El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró hoy, martes, que el comité que designó ayer el gobernador Alejandro García Padilla para trabajar con la situación fiscal del país no actuará solo y definió su labor como la de elaborar el plan de trabajo que integrará a los demás sectores del país en la búsqueda de soluciones a los serios problemas de la Isla.

“Nadie puede pensar que vamos a ser exclusivamente este grupo de gobierno los que vamos a tomar la decisión final. Eso tiene que abrirse a una discusión más amplia”, expresó Perelló en un aparte con periodistas en el Capitolio. 

Relacionadas

Nuestro trabajo, dijo, “es trazar ese plan de trabajo y hay unas áreas que tienen que ver con legislación que habrá un momento dado en que el presidente del Senado y yo tendremos entonces que dejar esa discusión porque vamos a pasar juicio sobre esa legislación en ambos cuerpos. Ese es el proceso donde entramos nosotros”. 

Aseguró el presidente cameral que la comisión debe ser mucho más amplia de lo que está presentada y la intención del gobernador es que este grupo defina cuáles son los comités de amplitud que se van a crear para buscar las soluciones a los problemas fiscales serios del país que tenemos. 

“Es un primer paso”, estableció Perelló. 

¿Y los exgobernadores? Lea aquí

Además de Perelló, integran el organismo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el secretario de Justicia, César Miranda; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, y el secretario de la gobernación, Víctor Suárez.

“No cabe la menor duda que la toma de decisiones no puede estar solamente enmarcada en el gobierno en funciones. El presidente del Senado y el presidente de la Cámara tenemos unas función luego que estos comités trabajen porque somos los que vamos a analizar las medidas legislativas que se presenten. Por tal razón nuestra participación en uno de estos comités puede llegar hasta cierto punto”, insistió.

“Aquí deben estar todos los partidos políticos. También tiene que estar la academia. Deben estar los sectores profesionales, que pueden aportar de igual manera, porque las soluciones que se presenten o los planes que se presenten a corto, mediano y largo plazo no pueden ser exclusivamente del partido en el gobierno porque son problemas generados que incluyen a muchas otras administraciones, así que todas tienen que ser responsables de buscar soluciones”, expresó.

Destacó, por otra parte, que este proceso no será solamente para atender el problema de la deuda pública del país y que se estará trabajando con otros temas, particularmente el de desarrollo económico.

Sobre la negociación para una posible reestructuración de la deuda, indicó que eso no puede ser exclusivo del partido de gobierno.