El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, dijo hoy que una de las opciones de esa colectividad de cara al próximo plebiscito de estatus sería votar en blanco.

En entrevista con Radio Isla, San Antonio Acha dijo que al momento la junta de Gobierno del PPD ha establecido dos pasos contra el plebiscito, primero cabildear en contra de la medida en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y luego un pleito judicial en los tribunales.

“Creo que hay varias alternativas, votar en blanco (es una de ellas)…esto es ofensivo contra los estudiantes, contra los pensionados, contra la buena práctica fiscal”, indicó San Antonio Acha.

Relacionadas

Según el comisionado, el plebiscito del 11 de junio criminaliza al Estado Libre Asociado al limitar las opciones plebiscitarias a dos -estadidad y una mezcla de independencia y libre asociación-, y lo comparó con la legalidad de una ley que discrime por una religión, como sería contra los cristianos.

“Lo que se ha hecho es criminalizar una ideología, por eso esta ley no se debe ejecutar”, dijo el comisionado electoral. “Es una ley que discrimina por razones ideológicas”, sostuvo.

San Antonio Acha argumentó que esa ley “no la puede excluir (al estadolibrismo), la misma Constitución de Estados Unidos provee para que ese estatus este atado a esa constitución”.

Aparte del tema de discriminación, San Antonio Acha cuestionó que se inviertan $9 millones –dijo que ese era el costo estimado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para este plebiscito- en momentos de estrechez fiscal y cuando la consulta no ha sido avalada por Washington D.C.

San Antonio Acha no ha sido el único en especular posibles pasos del PPD de cara al plebiscito. Por ejemplo, Héctor Ferrer, quien aspira a la presidencia de la colectividad, ha dicho que podrían no ir a las urnas y congregarse en un lugar público como El Morro “para que nos cuenten”; o ir a votar y “romper las papeletas”, lo que sería un delito y expone a arrestos a los que incumplan con la ley, según este abogado. Su rival Aníbal Acevedo Vilá ha estado cabildeando en Washington contra la legalidad del proyecto.