El Departamento de Educación (DE) anunció este domingo que prohibió las ventas en las cooperativas de consumo que operan dentro de las 476 escuelas ubicadas en zonas donde está en vigor el racionamiento del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“No queremos ninguna cooperativa de consumo en las escuelas púbicas (bajo el plan de racionamiento). El Departamento de Educación es responsable de los alimentos. No podemos garantizar las condiciones en que las cooperativas elaboran sus alimentos”, indicó el titular de la agencia, Rafael Román, en conferencia de prensa conjunta con varios funcionarios que hablaron sobre cambios en el plan de racionamiento y otras medidas asociadas a la sequía que afecta gran parte del país.

Relacionadas

Cuide la salud de sus hijos en escuelas con racionamiento

En algunos planteles existen cooperativas de consumo que venden alimentos preparados al momento como sándwiches, pizza, hamburguesas y frituras. La prohibición del DE es general, no importa si se trata de bebidas de lata o botella, o de comida que está en empaques sellados como las galletas, los dulces y las papitas saladas.

Las únicas personas autorizadas a preparar y servir alimentos a los alumnos de estas escuelas son los empleados del Programa de Comedores Escolares. A tales fines, se elaboró un plan para confeccionar el desayuno y el almuerzo con las debidas garantías de higiene.

Menú escolar en tiempos de sequía

Román dijo que el DE intentará garantizar la primera comida del día, siempre y cuando se puedan salvaguardar medidas de sanidad en 332 escuelas que tienen problemas mayores con el suministro de agua potable.

El titular de Educación destacó que se garantizará el almuerzo a los alumnos, pero instó a los padres a preparar una lonchera con agua para sus hijos e hijas. También pidió que lleven toallitas húmedas y “hand sanitizer” para que los niños tengan sus manos limpias, si en la escuela falta el agua potable.