La Universidad de Puerto Rico enfrenta uno de sus momentos más difíciles a nivel presupuestario, pero también a nivel moral. Con la renuncia de su presidenta interina, Celeste Freyres y de nueve de sus rectores, además de tener al gobierno y a la Junta de Control Fiscal a la espera del recorte de $300 millones, el panorama no luce muy alentador.

“Este es un momento de reto, una encrucijada definitiva que no ocupa la mirada exclusiva de la comunidad universitaria. El país debe estar atento, pues aquí se develará una realidad indiscutible; que la UPR es la columna vertebral de Puerto Rico y su quebranto significa también el quebranto del País”, estableció el rector de la UPR Recinto de Humacao, el doctor José Manuel Encarnación González.

Relacionadas

Ante este panorama, nueve de los rectores presentaron su renuncia, pero Encarnación decidió quedarse y enfrentar la etapa.

“Estoy solidario con mis colegas y eso no riñe con el cumplimiento de mi responsabilidad pública ni el compromiso con la universidad y el recinto de Humacao. Estoy posicionándome en resiliencia vicaria en favor de la Universidad y del pueblo. Firme hasta el final”, enfatizó.

En cuanto a los recortes establecidos por la Junta de Control Fiscal, Encarnación hizo hincapié en que no son cónsonos con la realidad, ya que recientemente ya se habían hecho recortes al sistema.

“Hay que recordar que ya a la Universidad se le han cortado $350 millones, en adición a unos 70 más que se realizaron este año. La proyección de $300 adicionales sumaría un total de $720 millones en un tiempo récord. Ninguna institución universitaria en el mundo queda igual después de una extracción de capital de esa magnitud”, explicó el rector.

Para Encarnación, lo justo para el País en este momento de crisis no es desmantelar su educación universitaria, sino exigir recortes razonables y equitativos a las deudas que posee cada agencia gubernamental.

“Se dice que la UPR está quebrada porque tiene un déficit de $1,500 millones aproximadamente. Eso es falso, si se considera que se está incluyendo en esa suma el retiro de la UPR, cuyo fondo es el más saludable del país y el cual redobla la salud de todos los fondos de retiro de Puerto Rico. Además, si el déficit de Puerto Rico es de $74 mil millones y la UPR tiene un déficit del 2% de esa cantidad, lo que tiene que preguntarse el pueblo es, ¿dónde está el otro 98% de la deuda de Puerto Rico? ¿Por qué se trata de esa manera a la UPR y a las demás agencias no? Se le debe exigir a cada agencia que aporte proporcionalmente a su deuda pública, los que son parte del 98% de la deuda que carguen con eso. La UPR que pague poco a poco el 2%, con un plan de pagos razonable, manteniendo la estabilidad para la institución que más aporta en productos al porvenir de Puerto Rico”, analizó.

De igual modo, el doctor Encarnación apeló a la promesa de campaña de Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

“Recuerdo que el señor gobernador indicó en su campaña que no tocaría los fondos de la Universidad de Puerto Rico incluso, comentó que debía aumentarlos. Yo estoy en récord y el gobernador también lo está. Quisiera que nos explicara qué pasó con su promesa de campaña. Porqué cambió su forma de pensar acerca de la UPR, siendo él un profesor de nuestro sistema”, culminó.