La secretaria de Salud, Ana Ríus, insistió hoy en que apoya el uso de Naled para combatir el zika, esto en momentos en que los efectos de la enfermedad van aumentando en la sociedad.

Al momento hay 476 embarazadas que han dado positivo al zika, se ha detectado microcefalia en un feto con microcefalia  y hay cerca de 18 personas -incluyendo niños- que han contraído el síndrome Guillain-Barré asociado al zika, dijo Ríus en entrevista con WKAQ. Esta enfermedad afecta al sistema inmunológico, provoca debilidad muscular e incluso insuficiencia respiratoria, y que en República Dominicana a mayo pasado ya ha causado seis muertes, según Prensa Asociada. Asimismo, dijo la secretaria.

Relacionadas

El uso del químico es una propuesta del Centro de Control de Enfermedades en contra de la enfermedad, que enfrenta oposición de diferentes sectores comunitarios, salubristas y ambientalistas. La decisión final de asperjar con Naled depende del gobernador Alejandro García Padilla.

“Tenemos que hacer algo drástico, todo lo que hemos propuesto no ha servido, decimos que tenemos que velar por la mujer embarazada y ya hay casi 500 diagnosticadas”, dijo la secretaria en la entrevista radial.

“Es probable que hayan más (embarazadas con zika) y se debe hacer algo para eliminar el mosquito adulto que entonces nos dé un periodo de tiempo para eliminar larvas, para hacer una intervención masiva en las comunidades, que el puertorriqueño intrernalice” sobre la enfermedad, dijo la secretaria de Salud.