El servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) será paralizado este jueves desde 11:00 a.m., debido a que los choferes del turno de la tarde de la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) tendrán que comparecer a una vista ante la oficina de Recursos Humanos por haber detenido el servicio el pasado 6 de agosto.

 La información la dio a conocer el presidente de la unión, Antonio R. Díaz López, en un comunicado de prensa en el que le achaca a la alta gerencia de la AMA “intransigencia y terquedad”.

 “La controversia surge porque la AMA emitió 108 cartas con la intención de sancionar a los trabajadores que el pasado 6 de agosto llegaron hasta la agencia para reclamar su pago. Todos fueron citados para una vista que se va a llevar a cabo hoy en la AMA”, informó Díaz López.

Relacionadas

Añadió que “le ofrecimos la oportunidad de que los casos siguieran un trámite ordinario ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo. Sin embargo, por terquedad, el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina se negó a someter la controversia directamente al foro de arbitraje e insistió en proseguir con la citación a los empleados para las vistas. Absurdamente, en el día de hoy, el presidente de la AMA ha paralizado el servicio".

 Por disposición de Ley y el convenio, el trabajador tiene derecho a que se le celebre una vista en los próximos cinco días de ocurrido el acto imputado, comentó el líder sindical.

No obstante, Díaz López indicó a este diario que ayer, miércoles, hubo una reunión en el Departamento del Trabajo para evitar que todo el proceso se realizara al unísono y se paralizara el servicio de la AMA en horas de la tarde de este jueves. Pero, sobre todo, buscaban que el proceso se realizara conforme al convenio colectivo.

“Ayer estuvimos reunidos en el Departamento del Trabajo tratando de buscarle una solución a las citaciones. No era que se archivaran. Si no buscarle otro método, de que se vieran las vistas sin que se perjudicara el servicio, pero el presidente de la AMA no quiso”, manifestó.

Dijo que el proceso que se debió seguir era el de “arbitraje acelerado en el Departamento del Trabajo”. Esta entidad podía tomar una decisión en los próximos 30 días.

 Sin embargo, Díaz López alegó que la AMA hará el proceso en la oficina de Recursos Humanos para imponer la sanción hoy mismo.

 “Ese no es el proceso que estableció el convenio”, insistió.

 Recordó que la AMA ya adeuda $300,000 a empleados por despidos y sanciones fuera de lo estipulado en el convenio colectivo.