Más de un centenar de choferes de Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se exponen a multas de entre 15 y 30 días de  suspensión de empleo y sueldo por haber abandonado sus funciones el miércoles pasado luego de que el pago de sus cheques se atrasara durante varias horas.

Alberto Figueroa presidente de la AMA dijo que el cargo que se les imputa es el de insubordinación y dijo que la acción coordinada de 109 choferes que el 6 de agosto acudieron en las mismas guaguas en las que debían dar servicio de transportación pública a las oficinas centrales para exigir sus cheques fue un intento de "crear caos".

Relacionadas

"La intención de ellos fue afectar a los usuarios y hacer quedar mal a la administración...es una situación penosa que no puede quedar impune", indicó Figueroa en una rueda de prensa minutos antes de que comenzaran las vistas.

El proceso contra los empleados se tenía previsto que fuera en pequeños grupos pero los choferes exigieron que se hiciera de manera individual, lo que al filo del mediodía se estaba realizando de esa manera.

Según Figueroa, el servicio regular no se había visto afectado hoy ante las citaciones.

Por su parte, el presidente de la unión Trabajadores Unidos de la Autoridadad Metropolitana de Autobuses (TuAMA) Antonio Díaz afirmó que el día en que se atrasaron los pagos todo se resolvía si Figueroa hubiese informado con tiempo que estaban enfrentando problemas con el sistema de emisión de cheques. Aseguró que ese día llamó a Figueroa a la 1:00 de la tarde pero a las 5:00 de la tarde ni habían cobrado ni le había contestado el teléfono para explicar lo que estaba sucediendo.

"Es triste que este gobierno tenga la actitud de que tú trabaja que yo te pago cuando pueda", expresó justificando que se abandonaran las rutas afectando el servicio de transporte.

Aunque la administración de la AMA citó a 109 choferes, hubo varios que ese día no estabn en sus turnos normales porque estaban de vacaciones, en otras tareas aprobadas por supervisores y por lo menos uno estaba rindiendo servicio militar.

De los citados, por lo menos tres se exponen a despido por que ya tienen casos previos de insubordinación, dijo el presidente de la corporación.