Los titulares del Departamento de Transportación Pública (DTOP) y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) anunciaron de forma oficial este martes la celebración de vistas públicas para discutir una reestructuración de la AMA que busca reducir de 37 a 14 las rutas que sirven a los usuarios de este medio de transporte.

Esta llamada reestructuración, que afectaría a unos 10 mil usuarios y que se enmarca en la crisis fiscal del gobierno, busca incluir en la ecuación al resto de los componentes del sistema de transportación pública, entre estos a los porteadores públicos, y plantea cambios en los horarios y días de servicio.

Relacionadas

"Lo que vamos a hacer con las otras rutas (las 23 que ya no estarían) es que vamos a cambiar el proveedor del servicio. De las rutas actuales hay muchas rutas que se cruzan en las mismas avenidas. Lo que estamos haciendo es analizando esas áreas que se van a quedar supuestamente fuera de las rutas de la AMA y estamos buscando opciones. Como el caso de la Ruta 49, que ya no va a estar servida por la AMA y va a estar servida por el municipio de San Juan. En lugar de tener un autobús de la AMA, habrá un autobús o trolley del municipio. Y lo mismo verán en otros sitios ya sean servicios municipales o porteadores públicos", argumentó el presidente de la AMA, Alberto Figueroa, al hablar de la reestructuración.

"Esto es algo que hemos estado hablando por los pasados meses. La AMA, su servicio de autobuses tiene que reestructurarse ante la realidad fiscal y la realidad operacional del servicio de transporte colectivo porque ya la AMA no está sola sino que tenemos un Tren Urbano, tenemos Metrobus, el Metro Urbano, los municipios tienen su servicio de autobuses, los porteadores... Por lo tanto esto es algo natural en un sistema de transporte colectivo que los sistemas se ajusten a la realidades y las necesidades de transportación del área metropolitana", agregó Figueroa.

Las rutas que serían operadas por la AMA, que fueron calificadas como las de mayor demanda, serán la M2, T3, T5, T6, T7, T9, T21, T28, T41, R26, R31, R45, R53 y la R91. Además de las rutas, el anuncio de vistas públicas especifica que los horarios de servicio de las guaguas y del programa Llame y Viaje serán de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes. Los sábados sería de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos y días feriados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Por último, no ofrecerían servicio el Día de Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo, día de las Madres, día de los Padres, Acción de Gracias y Navidad.

"Esto no es nuevo. La situación fiscal de la AMA la hemos venido discutiendo por lo menos -que yo recuerde- un año. Desde que empezamos a hablar de la realidad operacional y de los costos, de la cantidad de bonos, de la cantidad de días feriados. Vamos a hablar de realidades, la AMA genera $5 millones y cuesta $74 millones. Obviamente es un servicio subsidiado por el Fondo General en gran medida", expuso el secretario del DTOP, Miguel A. Torres.

En cuanto al servicio de Llame y Viaje, tanto Torres como Figueroa, aseguraron que los 2,000 clientes actuales mantendrán la misma disponibilidad de cobertura en su servicio. De haber cambios, sería para los nuevos clientes.

Figueroa apuntó que de las 14 rutas que se reestructurarían, 11 se convertirán en rutas de alimentación del Tren Urbano. "Eso quiere decir que 11 de estas rutas terminan o comienzan en una estación del Tren Urbano. Eso le va a dar mayor consistencia al usuario, le va a dar mayor extensión de servicio para poder moverse a diferentes puntos del área metropolitana", declaró Figueroa, quien agregó que se espera que la frecuencia de las guaguas en las horas pico sea de 20 a 30 minutos.

Este anuncio coincidió con la firma del gobernador Alejandro García Padilla hoy del Proyecto del Senado 851, que crea la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI). Esta legislación -entre otras cosas fusiona la AMA, la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico y las Islas Municipio (ATM) en la ATI.

Ni Torres ni Figueroa pudieron ofrecer cifras sobre los ahorros que se producirían con esta reestructuración, pero Torres reiteró que no se producirán despidos por esta movida.

 Las vistas serán el viernes 22 y sábado 23 de agosto. El primer día se realizarán dos vistas. La primera de ellas será en la estación del Tren Urbano de Bayamón a partir de las 9:00 a.m. La segunda comenzará a las 6:00 p.m. en el salón de actos de la Iglesia Fuente de Agua Viva en Carolina. Mientras, el sábado se realizará en la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, en San Juan, desde las 9:00 a.m.

Los interesados en deponer tendrán cinco minutos para presentar sus puntos durante las vistas públicas. De la misma forma, podrán someter sus comentarios por escrito hasta el 26 de agosto al Apartado 195349, San Juan, P.R. 00919-5349.