La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Federación Central de Trabajadores (FCT) y Servidores Públicos Unidos (SPU), que cobijan a más de una veintena de sindicatos, exhortaron a la ciudadanía a que se exprese hoy, Día Internacional de los Trabajadores, en contra del plan propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y las medidas fiscales del gobernador Ricardo Rosselló.

“Aquí no se puede tener miedo. Es momento de indignarse, de salir a la calle y defender los derechos, no sólo de los trabajadores, sino de la educación de nuestros hijos, de nuestros jóvenes y el derecho a las pensiones de nuestros ancianos”, dijo el presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí, en una conferencia de prensa frente al Capitolio junto con otros líderes sindicales. 

Relacionadas

Irene Maymí rechazó que haya división en el liderato obrero, ya que a diferencia del año pasado la marcha de la CPT y otros sindicatos, llegará hasta El Capitolio, mientras otras uniones, junto a los estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, se manifestarán en la Milla de Oro.

“Hay espacio para todas las manifestaciones. Incluso, en Mayagüez, los Jóvenes Hostosianos convocaron una actividad que hicieron el año pasado y fue exitosa. Creo que hay espacio para todo el que se quiera manifestar y la indignación que tiene el país es tanta que todas las manifestaciones van a ser sumamente concurridas”, sostuvo. 

El también dirigente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijo que se reunieron con la Policía y detalló  que la marcha partirá a las 10:30 de la mañana del Puente Dos Hermanos, en el Condado y discurrirá hasta el lado norte del Capitolio, donde habrá una tarima.  Allí se dará lectura a una “Declaración del Pueblo de Puerto Rico”, que será entregada a la presidencia de ambas cámaras legislativas y al gobernador.

Irene Maymí indicó que unos 27 alcaldes populares informaron que brindarán transportación para movilizar a San Juan a la gente que quiera participar en la manifestación.

En el Capitolio también estarán: la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, la Asociación de Maestros, la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado, Unión de Empleados de la Administración de Terrenos y Servidores Públicos Unidos (SPU), entre otros gremios sindicales. 

El veterano sindicalista Federico Torres Montalvo denunció por su parte, que “están tratando de amendrentar al pueblo” y calificó de falsa la información circulada en un vídeo en las redes sociales de que no habrá agua, luz y gasolina y que los camioneros bloquearán las carreteras. “Todo va a estar tranquilo e invitamos al pueblo a que se una a las actividades”, sostuvo Torres Montalvo.  

Otro líder obrero, Héctor Reyes, del Movimiento Obrero Estadista instó a los alcaldes novoprogresistas, agrupados en la Federación de Alcaldes, a que les brinden transportación a las personas que se quieran manifestar.

Hoy, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se han convocado a al menos dos grandes manifestaciones en contra de las políticas fiscales del gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que incluyen recortes de beneficios laborales, cierre de escuelas y reducción de pensiones.