A solo días de iniciar las clases en el sistema público del país, el Departamento de Educación (DE) todavía no ha terminado el proceso de adjudicar los contratos a los transportistas escolares.

El secretario de la agencia, Rafael Román Meléndez, aseguró que este proceso está a punto de culminarse e insistió que este próximo lunes, cuando comience el nuevo año académico, los estudiantes regulares y los de educación especial contarán con el servicio de transportación escolar.

"No debe de haber preocupación para los padres y madres de que el lunes no va a haber transportación, el lunes nuestros estudiantes van a tener transportación", aseguró Román Meléndez en conferencia de prensa celebrada este viernes en San Juan.

Relacionadas

Pero Lilia Torres, subsecretaria de Administración del DE, indicó que todavía quedan alrededor de 28 rutas no han sido adjudicadas porque no se recibieron propuestas. Explicó que estos casos corresponden en su mayoría a rutas con uno o dos estudiantes, como sucedió con ocho recorridos que contaban con 41 estudiantes de educación especial de la región de San Juan.

"Se han vuelto a publicar y se han recibido para esas rutas algunas propuestas entre ayer y hoy, las cuales estamos trabajando para adjudicarlas y contratarlas. Pero el 98% de las rutas de las 2,950 están adjudicadas y firmadas", explicó.

El secretario del DE, en tanto, dijo que en caso de que no se logre terminar el proceso durante este fin de semana, estas rutas podrían adjudicarse por emergencia.

A pesar de que quedan pocos días para el inicio de clases y hay rutas desiertas, Román Meléndez subrayó que el proceso se ha llevado a cabo en orden y sin atrasos.

"No hay ningún atraso. Aquí estuvo transportación escolar 12 años al garete, sin subastas de transportación. Vamos a poner las cosas en contexto, el Departamento no administró responsablemente la transportación escolar por 12 años y esta administración en este verano, en seis semanas, resolvió un problema de 12 años", aseguró.

Listas las escuelas

El titular de Educación, por otro lado, manifestó que las 1,388 escuelas públicas del País están listas para recibir a los estudiantes este próximo, lunes, 11 de agosto.

Román Meléndez dijo que sola una -la Croem en Mayagüez- no ha concluido sus trabajos de remodelación, pero que las demás ya están preparadas para el inicio escolar.

Precisó que la agencia cuenta con 5,000 maestros que les darán la bienvenida a los alumnos durante este nuevo año académico y que hay de 600 a 700 maestros por nombrar. Destacó que muchas de esas plazas vacantes se deben a los 1,800 maestros que se retiraron el pasado mes de julio.

"El trabajo durante las pasadas semanas ha sido arduo, pero hoy podemos decirles a nuestros estudiantes, padres, maestros y directores que estamos listos para el inicio de clases y para afrontar los retos que tenemos ante nosotros", manifestó el secretario.

El funcionario, en tanto, reiteró que los estudiantes de educación especial recibirán todos los servicios y que no habrá recortes en dicha área. En cuanto al cierre de las escuelas, mencionó que se cerraron 71 y que 29 permanecerán abiertas por un año, periodo en el que serán evaluadas por el DE para ver si cumplen con el mínimo de matrícula.

Román Meléndez, por otro lado, dijo que la prioridad de la agencia este año será la transformación académica, que incluirá la implementación de un nuevo currículo escolar, y la reorganización administrativa, que aseguró se llevará a cabo sin despedir a empleados públicos.

 "Trabajaremos intensamente para que cada vez los recursos lleguen más rápido a las escuelas y hacer los procesos en la agencia mucho más ágil, de eso es lo que hablamos. Nosotros reorganizamos escuelas y no despedimos empleados públicos, no despedimos maestros, no hubo despidos y este año vamos a tener una plantilla más baja sin despidos", indicó para agregar que su administración hará todo lo necesario para "garantizar que hayan cambios en la agencia".