El proceso de traslado  del equipo perteneciente a las 71 escuelas  clausuradas por el Departamento de Educación está completado en un 98%. 

 La mayoría del equipo -que incluye pupitres, mesas, sillas, computadoras y materiales de cocina- fue mudado a las escuelas receptoras, detalló a este rotativo José Molina, secretario asistente de Servicios Auxiliares.

“Básicamente el acomodo está completado, lo que nos queda es más bien algunas escuelas de ofrecimientos vocacionales donde hubo que hacer unas reparaciones y estamos en ese proceso. Esperamos este fin de semana continuar acomodando equipo, pero te diría que estoy en un 98%”, detalló. 

El proceso incluyó también a la Autoridad de  Comedores Escolares, que trasladó material para acelerar el proceso de preparación de alimentos ante el aumento de matrícula que reflejan ahora los planteles receptores.

Relacionadas

“Algunas escuelas receptoras tenían mejor equipo, así que esos materiales se distribuyeron en escuelas dentro del mismo distrito que fueron identificadas con unas necesidades”, abundó el funcionario. 

Molina indicó que hay un equipo disponible a solicitud de los directores de las regiones escolares. Lo que está escaso son los pupitres debido a que un gran porcentaje estaba obsoleto. 

 “El Departamento de Educación estuvo mucho tiempo sin adquirir pupitres. Hicimos una compra de más de 3,000, pero la necesidad está fluctuando en los 4,500”, señaló. 

Para suplir la demanda, han enviado a reparar pupitres al programa de rehabilitación del Departamento de Corrección. A través de ello no solo logran unos ahorros, sino que también obtienen un equipo de muy buena calidad. “Corrección los reconstruye por $40 y quedan como nuevos. Mientras, comprarlo nos saldría por $80 o $90”, explicó Molina al detallar que el proceso está lento, pero fluyendo.

 Lo que sí no sufrió cambios fue la planta física de las escuelas, ya que varias de estas serán utilizadas por la propia agencia. “Hay estructuras que se usarán por el distrito, para educación especial o para transferir unidades que están en lugares alquilados buscando una economía operacional”, señaló.

Molina expresó que hay escuelas  que por años no han  decomisado materiales inservibles, por lo que en ese renglón aún queda mucho por hacer. 

  “Es mucho el material que se va a decomisar. Ese proceso ha sido lento, pero ha sido así por años. En una de las escuelas de Aguadilla no se decomisaba hace más de siete años y tenía un sótano lleno de cosas”, abundó.

En orden

Mientras, el secretario de Educación, Rafael Román, indicó  que las 1,388 escuelas públicas del País están listas para recibir a los estudiantes este  lunes ,con excepción de la Croem en Mayagüez, que aún está en proceso de remodelación.

Precisó que la agencia cuenta con 5,000 maestros que les darán la bienvenida a los alumnos durante este nuevo año académico y que hay de 600 a 700 educadores por nombrar. Muchas de esas plazas vacantes, dijo,   se deben a los 1,800 maestros que se retiraron en  julio.