La Cámara de Representantes considerará este sábado los primeros proyectos de ley del paquete que el gobernador Alejandro García Padilla sometió como parte de la convocatoria a la sesión extraordinaria, pero aún se desconoce si las medidas cuentan con los votos necesarios para ser ratificadas por ese cuerpo.

Mientras el presidente cameral, Jaime Perelló, se mostró confiado en que las piezas legislativas serán aprobadas, un grupo de siete representantes de la mayoría parlamentaria reconoció públicamente tener "reservas" con los cambios propuestos por el Ejecutivo para el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), y realizan gestiones de último minuto para identificar posibles enmiendas a la reforma que alivien la carga de los educadores.

Relacionadas

El grupo lo componen los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Carlos Vargas, Luis Raúl Torres, Brenda López de Arrarás, José Báez y Lydia Méndez, quienes se reunieron durante la tarde con las organizaciones que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros para discutir en detalle la versión final del proyecto que presentó el gobernador la madrugada del jueves para modificar el SRM.

"El proyecto, tal cual ha sido presentado, tiene las reservas de nosotros siete", dijo a este medio Vega Ramos la concluir la reunión.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) está compuesta por 28 representantes, y se necesitan 26 votos para que las legislaciones sean aprobadas.

Los siete representantes populares enviaron una carta a García Padilla temprano este jueves para pedirle que altere la convocatoria de la extraordinaria con el objetivo de que se añada un proyecto de Vargas para enmendar "Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios" con el fin de imponer un cargo especial de 5% sobre las remesas que salen de Puerto Rico.

Según Vega Ramos, los estudios que han hecho proyectan que ese gravamen podría inyectar cerca de $60 millones anuales al SRM.

"Tendríamos una fuente adicional para aminorar el efecto lesivo sobre los maestros, particularmente para los que están más próximos a jubilarse", sostuvo el legislador.

Al culminar los trabajos de la sesión de este jueves, la mayoría del PPD se reunió en caucus, y Vega Ramos indicó que existían "áreas de preocupación" entre algunos de sus correligionarios respecto al proyecto sobre el sistema de pensiones de los docentes. Lo que más inquieta a los legisladores es el impacto que podría tener la reforma en aquellos profesionales que tienen entre 25 y 29 años de servicio.

"La pregunta es si esta es la única manera actuarialmente posible de lograr el resultado que se quiere, de estabilizar el SRM. La pregunta es si esta es la mejor manera de hacer eso o hay una manera menos onerosa para los maestros", cuestionó Vega Ramos.

Perelló, por su parte, no presentó objeciones mayores a la propuesta del Ejecutivo, pero reconoció que existen dudas entre la delegación, según dijo, fundamentadas en el hecho de que no habían podido revisar con detenimiento todas las piezas legislativas.

Para el líder cameral, la reforma al SRM es la única salida posible en aras de darle liquidez al sistema, atender la crisis fiscal y evitar que el crédito del país sea degradado a nivel chatarra.

"De no hacerlo, no estaríamos siendo responsables con los maestros ni con el resto de los puertorriqueños por el significado que eso tiene para la estabilidad económica del país", sostuvo Perelló.

Admitió también que se discuten posibles enmiendas en beneficio de la clase magisterial. "Siempre hemos estado buscando unas áreas que podamos mejorarlo en beneficio de los maestros. Estamos tratando de hacerle más justicia aún a los maestros en Puerto Rico, pero velando un proyecto que cumpla con las expectativas de que se salve el sistema de retiro", afirmó.

Las vistas públicas sobre los cambios a los sistemas de retiro de los maestros y de la Judicatura comenzarán este viernes, a las 9:00 a.m., en el salón de actividades del edificio Luis A. Ferré, en el lado sur del Capitolio. Será una audiencia conjunta con el Senado, y la encabezarán las comisiones de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público y la de Hacienda y Presupuesto, por parte de la Cámara, y por el Alto Cuerpo la Comisión de Hacienda.

Perelló indicó que están citadas las agencias del componente económico del Ejecutivo, el Sistema de Retiro y las organizaciones que representan a los maestros del sistema público.

Posteriormente, se celebrarían vistas adicionales para analizar públicamente el resto de los proyectos incluidos en la convocatoria a la extraordinaria.

Contrario al Senado, los trabajos en la Cámara este jueves fluyeron sin mayores inconvenientes, y aunque en algunos momentos los gritos, abucheos y consignas que entonaban los educadores en rechazo a la propuesta reforma casi impedían escuchar lo que se discutía en el hemiciclo, la sesión no recesó en ningún momento.

Durante el breve debate legislativo, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Johnny" Méndez, solicitó sin éxito a Perelló el receso de los trabajos para dar por terminada la sesión extraordinaria.

"Solicito que esta Cámara de Representantes no se convierta en sello de goma del gobernador y se decrete un receso sine die (sin fecha o plazo)", dijo Méndez provocando aplausos y vítores de los presentes.

La intención de Méndez era que los proyectos de ley pasaran directamente a las comisiones legislativas para comenzar su estudio y se pospusiera su aprobación. Perelló declaró sin lugar la solicitud de inmediato. Durante las sesiones extraordinarias, la Legislatura tiene 20 días para actuar sobre las piezas ante su consideración.

Luego de la sesión, la delegación del PNP celebró una conferencia de prensa en la que reiteró su apoyo a los maestros. Méndez instó a los educadores a participar en el proceso de vistas públicas e insistir a los legisladores de la mayoría que descarten la propuesta de García Padilla.

"Solo se necesitan tres valientes", dijo el portavoz alterno del PNP en referencia a los tres votos en contra que se requieren de la delegación popular para que se cuelguen los proyectos en ese cuerpo.