Al menos ocho municipios del centro y la zona sur del País podrían cualificar para recibir ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por los daños sufridos tras el paso de la tormenta “Erika”, para lo cual se prepara un estimado de pérdidas que debe estar listo en las próximas 48 a 72 horas. 

La información la adelantó este lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, que indicó que el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, es quién está a cargo de preparar un informe con ese estimado de daños.

Relacionadas

Los municipios que estarían incluidos en la solicitud de asistencia son Jayuya, Adjuntas, Maricao, Las Marías, Castañer en Lares, sectores de Utuado y sectores del norte de Yauco y de Ponce, hasta el momento. 

“Ese informe, sostuvo Suárez, deberá estar listo en las próximas 48 a 72 horas. Se encuentran todas las agencias del Gobierno en estos municipios atendiendo las distintas situaciones que hay allí y el estimado danos que se sufrieron”, dijo Suárez en conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza. 

Confirmó, por otra parte, que los daños estimados hasta ahora en el sector agrícola están cerca de los $20 millones y dicha cifra podría aumentar. 

“Ya esta tarde la secretaria Agricultura, Myrna Comas, debe tener un informe más completo de todos los daños relacionados con la agricultura del país para someter al gobierno federal (una solicitud para evaluar) la posibilidad de obtener unos fondos federales en unos programas que tienen para cosechas no aseguradas. Esos datos, aseguró, se estará sometiendo durante la tarde de hoy o mañana temprano”, dijo Suárez.

Por otra parte, el funcionario dijo que la Secretaria de Agricultura ordenó que se le paguen aceleradamente los incentivos que regularmente reciben los agricultores para que estén recibiendo dichos pagos durante el día de hoy y mañana y no tengan que esperar hasta las fechas que normalmente se le entregan esos incentivos.

El objetivo, dijo, es “para que puedan manejar las pérdidas que han tenido en estos pasados días”, agregó.

Lea sobre el paso de Erika