El proceso primarista fluyó, pero no estuvo libre de situaciones tensas, asociadas al escrutinio electrónico en Toa Baja.

Hubo incidentes en algunas unidades, particularmente en la unidad 15, en el barrio Ingenio, donde una coordinadora abiertamente indicó a personas “Mira tú eres del Partido popular tú no puedes votar aquí”, lo que constituye una violación del Codigo Electoral, denunciaron fuentes en esa comunidad.

El aspirante a alcalde, Bernardo “Betito” Márquez cuestionó los incidentes y observó que ya en el pasado se debatió en la prensa como el propio alcalde decía a los empleados que tenían que votar con la papeleta abierta.

Relacionadas

“Esto es democracia y la democracia permite que la gente entre a votar por quien quiera votar. Y aquel que no tiene temor de lo que pueda ser el resultado no tiene que estar generando ningún tipo de intimidación”, argumentó.

También en el barrio Candelaria Arena, en la unidad 4, se repitió la situación denunciada en Ingenio. Además, en menor grado, en otras unidades del pueblo, se estuvo estado haciendo.

“Lo otro que también está sucediendo es el hecho de la cantidad de personal que incluyeron en las escuelas y en los colegios . Nosotros entendíamos que la única razón no era validar que el proceso fuera puro era para velar a la gente, para crear intimidación solapada. Si estamos seguros del trabajo que hemos hecho, en este caso esta administración por 12 años, eso no es necesario porque lo que hoy te va a dar en este proceso en Toa Baja y en Puerto Rico es un proceso democrático. abierto,  donde el pueblo va a decidir, porque quiere votar,  y eso es bueno”, argumentó el ex representante.

“Yo escucho mucho el discurso de los políticos en muchas instancias decir que el pueblo decida. Pues si es bueno, vamos a dejar entonces que el pueblo actúe en este proceso democrático, que pueda decidir, pero cuando no estamos seguros de que vamos a tener el respaldo del pueblo, entonces se recurre a este tipo de acción.

Yo sostengo como dije en un momento dado,  mientras ellos conspiran para ganar nosotros nos unimos para construir la victoria, no de Betín sino la victoria de Toa Baja,  un pueblo que quiere un cambio y un pueblo que quiere que los respeten”, agregó el retador del incumbente novoprogresista, Aníbal Vega Borges.

Se le pregunto qué pasó con la coordinadora en Ingenio y Márquez aseguró que personal de la Comisión Estatal de Elecciones se movilizó.

Según el precandidato, la Junta (electoral) se personó allí. “Hay un abogado también y, de hecho,  se hizo una denuncia a un oficial de apellido Claudio y tampoco quiso recibirla , que se supone que ese oficial de la Policía tenía que hacer en el momento la denuncia,  pues no la quiso recibir”, sostuvo.

“Ahora hay un abogado trabajando con la situación,  se llamó también a un nivel Superior para hacer la reclamación porque es que no hay razón para no cogerla. Tengo que pensar que Estaba en confabulación con esta gente… Si dice, pues mira, yo no voy a coger esa denuncia, no hay otra razón porque objetivamente si hay una denuncia se supone que el agente la reciba. A  él no le toca evaluar la razón”, lamentó Márquez.

“A  mí nadie me tiene que identificar si soy o no popular y si me quiero afiliar. Eso es mi criterio y nadie puede imponer su criterio y lo que hizo esa persona (la funcionaria) fue que la identificó  tú eres popular, tú no puedes votar aquí y si botas aquí te voy a recusar. Hubo una confrontación y la tuvieron que dejar entrar a votar.

Ese tipo de actitud lo que representa es intimidación porque hay gente que puedes decir mira yo quiero votar y punto pero no quiero revoluses no quiero situaciones y lo que se dio allí fue una situación de intimidación para evitar que la gente vote. Pero se equivocan la gente ha salido a votar masivamente”, agregó.