Funcionarios del más alto nivel de la administración de Ricardo Rosselló tronaron hoy contra la Junta de Supervisión Fiscal tras estos cuestionar, en cartas divulgadas ayer, los gastos del gobierno central y de la Asamblea Legislativa.

“La junta ha caído en jugar a la política… me preocupa que estén jugando a un juego de percepción pública”, dijo Elías Sánchez, representante del gobernador ante la Junta federal en entrevista radial en Radio Isla. “Creo que esto es para las gradas y no es un ejercicio serio, me parece que la junta esta desenfocada”, explicó.

Sánchez fue más lejos y planteó desconocimiento de la junta sobre su propia ley orgánica, PROMESA. “Les recomiendo que se lean nuevamente PROMESA”, indicó.

Relacionadas

Mientras, la comisionada residente Jenniffer González dijo “La junta no debería estar pendiente a chaverías” y ayudar a cabildear por sus proyectos para obtener más fondos para la isla porque “no han enviado ni un fax”.

González en Radio Isla dijo que hay un sentir en la isla de que “la junta molesta”.

Asimismo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que “se tienen que pagar 2 millones todos los meses para la junta, porque (el presidente de la Junta, Adolfo) Carrión no habla de los 2 millones mensuales”.

Rivera Schatz dijo que “es injusto” que se piense que una persona no puede tener trabajo solo porque perdió en una contienda política.

Atacó asimismo al economista Gustavo Vélez, quien se ha estado reuniendo y carteando con la junta, por criticar los contratos que se han otorgado a políticos derrotados, unos 35 según Vélez. Lo llamó “fresco” y “mordío”, y dijo que sus ataques se deben a que no se le dio un contrato.

La junta emitió ayer dos cartas, una dirigida al representante del gobernador con ese ente federal, Elías Sánchez y otra al economista Gustavo Vélez, amonestando en ambas misivas sobre los gastos del gobierno.

Lea la carta a Sánchez

Lea la carta a Vélez

En la carta a Sánchez, la junta le exige que le someta todas las leyes de la administración a 7 días de ser aprobadas, junto con los estimados de gastos e ingresos relacionados a esos estatutos.

“Las acciones de cumplimiento bajo Promesa deben ser un último recurso y confiamos que no sean necesarias”, reza la junta.

Mientras, en la carta a Vélez, quien ha denunciado que se estén gastando millones en la Legislatura en sobre 35 contratos a políticos derrotados, la junta agradece a Vélez su comunicación y dice que “todas las entidades del gobierno deben reducir gastos, incluyendo aquellos relacionados a contratos por servicios profesionales”.

En entrevista en WKAQ, Vélez dijo que las expresiones de Rivera Schatz son una calumnia de que el haya buscado un contrato legislativo, y que hay leyes federales y estatales que lo protegen de expresiones falsas como las del presidente del Senado.

Vélez lamentó nuevamente que familiares de políticos y políticos derrotados hayan obtenido jugosos contratos con el gobierno en medio de una crisis fiscal donde se recortan derechos a las trabajadores y se habla de recortar las pensiones de los jubilados.

“No me intimida que el presidente del Senado me quiera atacar. Esto no es una finca privada, no es una dictadura donde pueda estar aquí intimidando o metiendo miedo a la gente. Yo lo que he hecho es hacerme eco de mucha gente en Puerto Rico que está hastiada de estos carrerismos”, dijo Vélez.