James Tuller Cintrón, abandonó al mediodía de este martes el Cuartel General de la Policía fuertemente escoltado y sin ofrecer explicaciones sobre las razones que motivaron que anoche le solicitara al gobernador, Alejandro García Padilla, que retirara su designación pendiente de confirmación en el Senado.

La frase “quiero a Puerto Rico”, fue repetida en dos ocasiones cuando los periodistas le requirieron una explicación sobre su determinación y si la misma se relaciona con irregularidades contributivas durante su desempeño en la posición de jefe de Transportación de la Policía de la Ciudad de Nueva York.

Cuando se le preguntó si se marchaba con la "frente en alto", contestó escuetamente: “Sí, sí”, y salió a toda prisa.

Relacionadas

El ahora exfuncionario llegó a la agencia a eso de las 8:15 a.m. de hoy y abandonó el edificio a las 12:24 del mediodía. Al preguntarle a su portavoz de prensa, Elsa Fernández Miralles, hacia dónde se dirigía, solo respondió que no regresaría más al Cuartel General.

“Él se va, es muy triste”, reaccionó Fernández Miralles.

Esta mañana fue designado como superintendente interino, el coronel Juan B. Rodríguez Dávila, quien laboraba actualmente como director de operaciones de la Policía.

Tuller Cintrón se reunió de manera breve a media mañana de hoy con la alta oficialidad de la agencia y agradeció su compromiso y les indicó que todavía no había decidido si se quedará a residir en Puerto Rico o si regresaría a Nueva York.

“Nosotros somos oficiales de carrera sabemos que en ese sentido tenemos que tomar la Policía de Puerto Rico, trabajar en equipo, en lo que el señor gobernador toma una decisión de quién será el próximo Superintendente de la Policía", declaró el coronel Héctor Agosto, director de la Región Sur. "Una vez esa persona llegue, (hay que) ponerlo en perspectiva de la Policía lo más pronto posible”.

El coronel Agosto laboró como superintendente interino tras la renuncia de Héctor M. Pesquera al cargo y la designación de Tuller Cintrón a esa posición el 15 de noviembre quien asumió el cargo el 1 de diciembre del 2013.

Al preguntarle al coronel Agosto, si en esta ocasión el gobernador le hizo algún acercamiento para que asumiera la posición, respondió que no haría comentarios al respecto.

 Por su parte, el coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, director de la Región Oeste, comentó que Tuller Cintrón reconoció la labor que habían realizado bajo su mandato.

 “Agradeció la colaboración de parte de nosotros durante todo este tiempo y se despidió", resaltó el coronel Vázquez Bonilla. "Reconoció el trabajo que estamos haciendo y que encontró un equipo de trabajo comprometido con el servicio”.

Temprano en la mañana en declaraciones escritas Tuller Cintrón indicó que solicitar que se retirara su designación al cargo que ocupó durante cuatro meses es la “mejor decisión que puedo tomar para el bien de mi familia y el mío propio”.

“Al gobernador las gracias le doy por haber depositado su fe en mí; a la Policía mi respeto por el trabajo que realizan y la pasión que sienten. Les exhorto a que sigan luchando por lograr un mejor Puerto Rico. Al pueblo, mi eterno agradecimiento por las continuas muestras de cariño que he podido palpar en estos cuatros meses que he estado como superintendente designado. Mi único deseo al venir a Puerto Rico fue servir a la patria de mi madre y a mi patria también”, concluyó Tuller Cintrón, en un comunicado de prensa.

 Tuller es el segundo superintendente de la Policía durante la administración de García Padilla, que comenzó en enero de 2013. El anterior fue Héctor Pesquera, quien había sido nombrado por el pasado gobernador, Luis Fortuño.