Los alcaldes de ocho municipios que conforman la región norte-central de Puerto Rico se unieron para desarrollar un plan turístico y presentaron hoy, martes, la campaña “Norte y Centro: Dos regiones, una experiencia inolvidable”, que busca fomentar el desarrollo económico en sus pueblos.

Y es que el conjunto de Adjuntas, Arecibo, Camuy, Hatillo, Jayuya, Lares, Quebradillas y Utuado ofrece a distancias cortas los contrastes entre la costa y la montaña, una diversa oferta gastronómica y de entretenimiento familiar, hospederías, fiestas de pueblo a lo largo de todo el año y un significativo patrimonio histórico y cultural, según destacaron en conferencia de prensa.

La campaña con presencia en redes sociales, “billboards”, y próximamente en radio, prensa y televisión, resalta precisamente ese atractivo con un icono gráfico por cada pueblo y representa la combinación de experiencias posible en cada municipio.

Te recomendamos Ante la crisis fiscal, alcaldes no esperan por el gobierno central 

El esfuerzo, además, llevó a la creación de una página web, norteycentro.com, que permite a los usuarios explorar las distintas alternativas turísticas en toda la región, que incluye 101 atracciones, 178 restaurantes, 16 hoteles y 50 eventos anuales.

“Nos unimos dejando los colores a un lado y las situaciones que pudiéramos tener para buscar que Puerto Rico eche hacia adelante y que nuestros pueblos puedan tener otra alternativa de desarrollo”, manifestó el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, del Partido Nuevo Progresista (PNP), durante la presentación de la campaña en el negocio Downtown, en Hato Rey.

“Si logramos que Puerto Rico mire hacia la región norte y centro, si cada uno de los locales y negocios aumenta su viabilidad, los municipios van a tener finalmente más dividendos. No tienen que cerrar negocios, no tienen que cerrar empresas privadas”, añadió Molina.

“Tenemos que luchar por echar hacia adelante a nuestro país fuera de líneas partidistas y entendemos que lo hemos logrado. Podemos ver los problemas del país como colectivo”, apuntó, por su parte, el primer ejecutivo de Utuado, Ernesto Irizarry, quien milita en el Partido Popular Democrático (PPD).

El acuerdo entre los ejecutivos que componen Consorcio Norte-Central de Arecibo del Departamento de Fomento Económico de Puerto Rico, calificado como “una alianza histórica”, también persigue la creación de empleos en los que el buen servicio al cliente será un criterio fundamental, según destacó el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, del PNP.

“Tenemos que trabajar en todo lo que es servicio al cliente. Es una de las grandes debilidades que en muchas ocasiones tenemos en Puerto Rico”, reconoció. “Es importante que esa persona que trabaje en el restaurante, en la cafetería entienda que atender adecuadamente a un cliente, que puede ser turista interno o extranjero, va a permitir, no solamente la permanencia de ese empleo, sino que se abran otras oportunidades de trabajo”, consideró García Feliciano. 

(SUBTÍTULO) Una región cerca del corazón de Miss Universe 2001

Miss Universe 2001, Denise Quiñones, quien se crió en Lares, estudió en Hatillo y visita con frecuencia la casa de sus padres en Arecibo es la imagen y voz de las pautas comerciales.

La beldad celebró formar parte de la campaña porque “refleja la unión en momentos de crisis”.

“Es un esfuerzo necesario, enaltecernos y reconocernos como el gran pueblo que somos. Es una herramienta muy fuerte para sentirnos orgullosos entre nosotros y ante el mundo”, apuntó.

“Es una región que es mi hogar. Es un área que creo que le hace falta exposición y está bien cerquita de mi corazón”, contó risueña. Durante la grabación de los visuales de la campaña, confesó, visitó lugares en los que nunca había estado, como el mirador Mariana Bracetti, en Lares, y la playa La Marina de Hatillo.

En la presentación también estuvieron los alcaldes de Adjuntas, Jaime Barlucea; Jayuya, Jorge González Otero; Lares, Roberto Pagán Centeno; Quebradillas, Heriberto Vélez, así como la directora de la Oficina de Turismo de Hatillo, Mary Ann Vale.