Las universidades y escuelas privadas llevaron hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su reclamo en contra de la aplicación del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) a sus actividades docentes y encontraron oídos receptivos a sus propuestas.

Ante sus planteamientos, los legisladores no descartaron cambios en la propuesta que sometió el Ejecutivo, que incluye el que se les aplique dicho impuesto.

La posición de las universidades fue presentada por la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) que estuvo representada en la audiencia por los presidentes de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós; la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach Torrós y la Universidad Politécnica, Ernesto Vázquez Barquet.

Relacionadas

Luego de una extensa exposición sobre la aportación que hace este sector a la educación superior en Puerto Rico, la ACUP presentó tres propuestas a los legisladores para atender su petición, entre las que sobresale la disponibilidad de estas entidades a mantenerse pagando el siete por ciento que pagan al presente por el impuesto sobre ventas y uso (IVU) por los bienes y servicios que adquieren. Mientras, se mantiene además, como hasta ahora, la exención que tienen los estudiantes.

“En el transcurso de esta ponencia se ha hablado de la exención a los servicios educativos, pero ACUP también reconoce la fragilidad económica del país y la necesidad de que todos aporten a un Puerto Rico más próspero”, dice el escrito, que en esa parte fue leído por Fernós.

“Como bien ustedes conocen, nuestras instituciones, a pesar de ser sin fines de lucro, pagan al presente el IVU del 7%. Nuestro reclamo, como mínimo, es que se nos exima del aumento propuesto de un 9% y de otros bienes y servicios no contemplados al presente. O sea, los colegios y universidades sin fines de lucro desean seguir aportando al presente una tasa equivalente al nivel presente de 7%, y los estudiantes exentos”, agrega.

A preguntas de los senadores, Fernós explicó que la propuesta incluye que los suplidores cobren a estas entidades el 16% dispuesto para el IVA y que el estado luego les reembolse el 9% adicional que pagaron. Aclaró, que cuando se refiere a “equivalente” es que al final del proceso la carga impositiva de estas universidades y colegios sea similar a la que tienen al presente.

Las otras dos opciones que presentaron a la Asamblea Legislativa fueron que se les declare exentos, al igual que a la Universidad de Puerto Rico, o que se les declare “tasa cero”, lo que les permitirá reclamar crédito por el impuesto que paguen.

Al resaltar la aportación de este sector a la educación superior ACUP destacó que en el año académico 2013-2014 estas universidades y colegios sirvieron a 182,916 estudiantes, que representaron el 75% del total de estudiantes matriculados en la instituciones de educación superior.

Subrayaron, además, que sirven a los estudiantes de menos recursos económicos y muchos de ellos bajo los niveles de pobreza y de padres sin educación universitaria.

Concluida la ponencia de ACUP la mayoría de los senadores reconoció como justos sus reclamos. Tanto el presidente de la Comisión, José Nadal Power, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se comprometieron a evaluar sus propuestas y prácticamente garantizaron que se acogerán las mismas.

A la audiencia también fue invitado el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán R. Walker, en el mismo panel en que estaban los presidentes de las universidades privadas.

Walker inició la deposición y leyó una extensa ponencia en la que enumeró primero la historia de las reformas contributivas de Puerto Rico y luego los múltiples logros alcanzados por la UPR en los últimos años.

Culminó su ponencia apoyando el proyecto de Reforma Contributiva, tras proclamar que resultará en beneficio económico para la universidad estatal.

Concluida su intervención, fue evidente que estaba fuera del marco de lo que se habría de discutir esta tarde allí, por lo que finalmente se le excusó y se le indicó que sería invitado a otra audiencia separada en la que se discutiría la situación de la UPR.

Luego que Walker abandonara la mesa que compartía con los demás presidentes de universidades, estos comenzaron su intervención en la que presentaron sus reclamos en contra de lo que propone el proyecto sobre el cobro del IVA en las universidades privadas.

Colegios privados también piden exención

Por su parte la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico reclamó ante la misma Comisión que se mantenga la exención que disfrutan al presente las escuelas privadas del país y calificó como “insostenible, discriminatoria e injusta” cualquier política pública que incluya la aplicación del IVA a este sector.

“En la mayoría de los países desarrollados donde existe un Impuesto sobre el Valor Añadido se ha reconocido el valor social que tiene la educación privada y se le exime de tributación”, sostuvo Madeline Carrión Parrilla, presidenta de la Asociación.

Destacó, al igual que las universidades privadas, que estas escuelas ofrecen un importante servicio al país al atender el 24% de la población escolar puertorriqueña, lo que, afirmó, “le ahorran al estado el costo social de proveer servicios educativos a una parte de la población escolar, 153,775 estudiantes”.

Resaltó de igual forma que las instituciones de educación básica privadas contribuyen al erario público mediante el pago de patentes municipales, contribución de la propiedad mueble e inmueble y la contribución sobre ingresos.

También en contra de la aplicación del IVA a la educación privada se expresó el presidente de la Red Técnica Universitaria, Raúl Rodríguez Quiles y el director ejecutivo interino del Consejo de Educación de Puerto Rico, David Báez Dávila.