El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, rechazó este miércoles los señalamientos que hizo públicos el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, en torno a la participación de esa colectividad en la confección del Plan de Ajuste Fiscal, y afirmó que la oferta de información e invitación a reuniones al grupo novoprogresista ha sido constante y evidenciable.

Suárez explicó a este medio que el PNP solo mostró interés en participar en el grupo que trabaja con el diseño del Plan de Ajuste Fiscal de Cinco Años y que supuestamente optaron por no intervenir en los que trabajan con la reestructuración de la deuda y la creación de la Junta de Control Fiscal.

Relacionadas

Aseguró, además, que el partido opositor designó sus representantes a dicho comité y que estos asistieron a una primera reunión, y luego dejaron de comparecer a las que fueron invitados. 

“Le hemos dado todo el acceso a la información que tenemos y que estamos utilizando para trabajar el Plan de Ajuste Fiscal y Económico a Pierluisi y a todo su equipo de trabajo. Le hemos dado la oportunidad de reunirse con todos los recursos que nosotros tenemos. Le hemos enviado todo el calendario de trabajo para que participen de dichas reuniones, cosa que no han hecho, para que tengan una participación activa, y le hemos dado todo el acceso a los documentos que nos han solicitado a través de un ‘data room’ que se le hizo llegar al licenciado (Alejandro) Figueroa el acceso, y ahí hay más de 800 documentos de distintas áreas”, indicó Suárez.

El funcionario entregó copia de los correos electrónicos y los mensajes intercambiados entre las partes, así como de los documentos que se le entregaron a la representación del PNP y al propio Pierluisi, en los que se explica el plan de trabajo y los grupos que laborarán en las distintas áreas bajo estudio.

Además, envió una carta a Pierluisi, en respuesta a la misiva que este último circuló el martes advirtiendo que podría abandonar el grupo de trabajo, en la que señaló que los hechos descritos por el líder del PNP “no se ajustan a la realidad que usted conoce de primera mano”. 

Suárez consignó, además, en la carta a Pierluisi que “le hemos enviado a usted y a sus representantes los calendarios de trabajo y el acceso a la información que estamos utilizando en la elaboración del plan”.

“La situación fiscal y económica que heredamos requiere que aquellos que se describen como líderes se desprendan de sus intereses particulares y trabajen juntos por la recuperación de Puerto Rico”, agrega en su carta de respuesta a Pierluisi.

“La preparación del Plan de Ajuste Fiscal y Económico a largo plazo es un esfuerzo importante que ha sido validado, incluso, por el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Esperamos que los intereses político partidistas no estén nublando su entendimiento y lo hagan separarse de este proceso… Reiteramos nuestro compromiso de brindarle una participación activa al grupo que usted designó en los trabajos que se están llevando a cabo. Continuaremos enviándole a este grupo la agenda de trabajo, y brindando el acceso a la información como hasta ahora”, agrega Suárez en la misiva. 

Entre los documentos que proveyó Suárez a este medio está la copia de un correo electrónico que el secretario general del PNP, José Aponte, le envió al secretario de la gobernación el pasado 17 de julio en la que acusa recibo del calendario de una primera reunión de trabajo para el Plan de Ajuste a Largo Plazo programada para el 21 de julio y le indica que “luego le informaré las personas designadas”.

Ese mensaje es en respuesta a uno que ese mismo día le envió Suárez en el que le notifica que la la fecha de la primera reunión del grupo y que será en la sede del Banco Gubernamental de Fomento. Le informa además quienes serán los líderes de área. 

Suárez envió otro correo electrónico a Aponte el mismo día en que debía celebrarse la primera reunión, el 21 de julio, requiriéndole que notificara quienes serían los representantes del PNP para cada área. 

El secretario del PNP respondió poco después e informó que los representantes de su partido serían el representante Carlos “Johny” Méndez, Alejandro Figueroa, que sería el coordinador del grupo, Luis Berríos Amadeo y María Rullán.

La reunión finalmente se celebró y, según la minuta de la misma, además de los mencionados participaron en representación del PNP Giovanni La Russa y Oriol Campos. 

En esa minuta, copia de la cual también se proporcionó a este medio, se resumen los temas discutidos, las peticiones que formuló el grupo del PNP y se enumeran los documentos que se le estarían enviando con este resumen. 

Entre esos documentos estaban el bosquejo de los diferentes frentes de trabajo organizados en las tres categorías principales que se trabajarán: “desarrollo económico y reformas estructurales; estabilidad fiscal y reformas institucionales”. 

Se incluyó, además, un listado de recursos de la Fortaleza y el BGF, así como de las demás agencias del Ejecutivo, que participan de los distintos grupos de trabajo, así como información de contacto “para cada uno de los recursos que forman parte del proyecto”.

Parte también del envió era el calendario de reuniones propuestas y confirmadas para esa semana y las que estaban propuestas para otros días, pero aún sin confirmar. 

Se les ofrece además al grupo del PNP acceso a un “data room” donde hay copias de reportes y de toda la data relacionada a los temas que cubre este proyecto; de una reunión con economistas del grupo de Anne Krueger que puedan contestar sus preguntas y también reuniones individuales con personal del BGF para que igualmente le puedan hacer preguntas.

Esa minuta fue respondida al día siguiente, 22 de julio, por José Aponte, en la que afirma que “para nuestra sorpresa, a pesar de nuestro presidente Pedro Pierluisi haberle pedido un itinerario de trabajo en su carta del 13 de julio, se nos informó que múltiples reuniones ya se habían llevado a cabo y que muchas otras se estarían llevando a cabo de ahí en adelante sin oportunidad de nosotros estar presentes en ellas”.

Además, agrega Aponte en su carta, “se nos proveyó un documento de trabajo en el cual ya se delinean muchas iniciativas y reformas que no hemos podido examinar, ni tenemos la información de trasfondo para evaluarlas en detalle”.

Afirma finalmente que “en este momento no tenemos claridad de cómo se va a estructurar nuestra colaboración…”. 

Otro documento provisto es la respuesta de Suárez a esa carta y que dirigió al presidente del PNP, Pedro Pierluisi. Luego de resumir lo ocurrido en esa primera reunión y reiterar la oferta de información y acceso a recursos, el Secretario de la Gobernación afirma que la comunicación de Aponte “no se ajusta a lo ocurrido en la reunión”. 

“El calendario de trabajo ha sido compartido con su grupo de trabajo y se estará actualizando periódicamente. El acceso a los documentos se les proveerá a través de un ‘data room’ y a cualquier reunión que necesiten tener con consultores nuestros se la ayudamos a coordinar y cualquier duda o pregunta estamos a su disposición para contestarla”, sostiene.

En su misiva Suárez también le refiere a Pierluisi copia de las comunicaciones que hubo con su equipo de trabajo, así como de los documentos que ya se habían enviado a los representantes del PNP. 

“El país está pidiendo que dejemos nuestros intereses particulares a un lado y nuestros intereses políticos a un lado y que nos pongamos a trabajar por Puerto Rico. Esto es un esfuerzo serio, que ha sido validado incluso por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos ayer y estamos en la mejor disposición de seguir trabajando”, sostuvo Suárez en declaraciones a medio.

“Le reiteramos nuestra apertura a seguir trabajando, a permitirles una participación activa en el grupo de trabajo, como lo hemos hecho hasta ahora y que si tiene algún tipo de duda o pregunta se puede comunicar conmigo en cualquier momento para atenderla. Nuestra disposición a trabajar juntos por Puerto Rico ahora, continúa”, agregó.