El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, afirmó hoy, lunes, que la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico no es sinónimo de que el país está también en una crisis económica al ofrecer datos para evidenciar que hay avances en todas las áreas de la estrategia de esta administración gubernamental.

“Todas las estrategias que pusimos hace dos años y medio han avanzado significativamente y hoy más que nunca es importante que el país entienda cuáles son nuestras estrategias, cuáles son nuestros planes de desarrollo económico y que este plan, independientemente de nuestras dificultades fiscales, es un plan que va a seguir adelante y va a seguir rindiendo frutos”, afirmó Bacó.

Relacionadas

El funcionario ofreció la información acompañado de la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; la secretaria de Agricultura, Myrna Comas; el director de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), Antonio Medina y del director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere.

Navega nuestra portada

Los logros resaltados por el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla son en la creación de empleos y la reducción en la tasa oficial de desempleo, el aumento en la producción agrícola y el empleo también en ese sector; el incremento de todos los indicadores que miden la actividad del Turismo en el país; el alza en el número de empresas pequeñas y medianas (Pymes) y su aportación a la economía; y las promociones materializadas por la Compañía de Fomento Industrial en distintos sectores de la manufactura.

También el grupo destacó los avances para finalmente concretar el proyecto del Puerto de Las Américas y el desarrollo de la antigua base naval de Roosevelt Roads.

Según Bacó, “se ha sembrado la semilla para proyectos que redundarán en beneficio para Puerto Rico en los años venideros”. “Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta Puerto Rico y hemos aunado esfuerzos como administración para atenderlos. Hoy podemos afirmar que tenemos una cosecha de logros exitosa”, afirmó.

Esos logros se alcanzaron “porque decidimos también como administración que además de atender las dificultades fiscales había que mantener el foco en las iniciativas para crear empleos, promover inversión, fomentar empresarismo y desarrollar proyectos con efecto multiplicador en la economía”, insistió.

Entre otros resultados ofrecidos por el equipo económico, en lo que el secretario Bacó identificó como el “cuarto resumen de resultados”, se incluyó un alza de empleos entre mayo de 2014 y mayo de 2015 y la reducción de la tasa oficial de desempleo a 12.4%.

También se destacó la promoción de cerca de 8,000 empleos ya creados y validados en proyectos promovidos por la CFI, de un total de 23,000 comprometidos. La cifra incluye 2,039 empleos nuevos creados en la industria textil, se indicó.

“Estamos trabajando con una estrategia bien enfocada de proteger el trabajo industrial, lograr crecimiento en nuestra base industrial a través de la expansión de plantas que existen y traer segmentos nuevos y compañías nuevas a Puerto Rico”, dijo, por su parte, Medina. 

“Hemos tenido logros en todos esos elementos. Lo más importante es lo que estamos viendo en los sectores emergentes. En el sector aeroespacial la proyección es duplicar los empleos y antes del final del cuatrienio tener cerca de 6,000”, agregó el titular de la CFI.

El crecimiento en el sector turístico también fue resaltado con alusión a aumentos en los registros hoteleros, en la tarifa promedio por habitación, el establecimiento de una nueva marca de visitantes en cruceros y un alza también en el número de viajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. 

“Todas las mediciones han subido. Los números que nos ayudan a determinar si estamos haciendo lo correcto, si vamos en la dirección correcta, estamos viendo todos esos números subir”, señaló, mientras, la titular de Turismo.

Sobre el sector de las Pymes, se destacó que el total de estas empresas aumentó a 44,848 al cierre del 2014, un aumento de 5.9% sobre el 2013. Según Chevere, este es el nivel más alto de este tipo de empresas registrado en los últimos ocho años. El director de la Compañía de Comercio y Exportación reportó además una reducción en el ritmo de cierres en ese periodo que estimó en cerca de un 9%.

En el sector agrícola, por otro lado, la secretaria Myrna Comas destacó que la producción de este sector aumentó de $739 millones en el año fiscal 2012 a $919 millones en el fiscal 2014, producto principalmente por un crecimiento en la producción de farináceas, frutales y hortalizas. 

El equipo habló extensamente también sobre el progreso de los proyectos emblemáticos que son la antigua base naval de Roosevelt Roads, el Puerto de las Américas y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. 

En términos de Roosevelt Roads, Bacó indicó que se extendió por 60 días la negociación con la empresa que estaría a cargo de ese desarrollo e informó que lo que queda por acordar son los términos que garanticen que la empresa no se convierta en una acaparadora de terrenos y que tenga la obligación de desarrollar los mismos para beneficio del país.

También se informó que están avanzadas las negociaciones con el operador del Puerto de las Américas y que ya durante el presente mes de julio se firmará el acuerdo y de inmediato se iniciará la fase de mercadeo de estas instalaciones.

Las gestiones para atraer inversión y capital también mostraron resultados con 491 decretos emitidos ya bajo la Ley 20 para la exportación de servicios, 506 decretos con la Ley 22, que es la que incentiva que inversionistas se establezcan en Puerto Rico, 80 proyectos y $103 millones en inversión en proyectos de cine en la Isla,

Se expresó, además, gran optimismo con el desarrollo aún incipiente proyecto de turismo médico, así como las gestiones para atraer inversiones y generar ventas con países de Latinoamérica.