Cuba recibe con hondo dolor la muerte de Chávez

Por Agencia EFE 03/06/2013 |08:02 a.m.
Tanto Fidel como Raúl Castro han mantenido una fuerte amistad con Hugo Chávez. (AFP/Archivo/www.cubadebate.cu)  
La nación caribeña decretó tres días de duelo.

La Habana.- Cuba recibió hoy con "hondo y lacerante dolor" la muerte de Hugo Chávez, el "hijo" político de Fidel Castro y cuya pérdida proyecta un escenario de incertidumbre en una isla que tuvo en el presidente venezolano a su principal aliado en el siglo XXI.

En una declaración divulgada en la televisión estatal, Cuba decretó este martes tres días de duelo por Chávez al que el Gobierno de la isla comunista declaró su "eterna lealtad" así como el apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", destacó el Ejecutivo.

Bajo el título "Hasta siempre Comandante", la declaración del Gobierno cubano califica de "invicta" la obra de Hugo Chávez y de "irreversibles" las conquistas de su liderazgo bolivariano.

"En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias", destaca la nota oficial.

Los medios de comunicación cubanos (todos controlados por el Estado) difundieron hoy ampliamente la noticia de la muerte de Hugo Chávez, que falleció en Caracas algo más de 20 meses después de ser diagnosticado de un cáncer en Cuba, lugar al que ha viajado en múltiples ocasiones desde junio de 2011 para ser operado, recibir distintos tratamientos o someterse a revisiones.

Media hora después de que el Gobierno venezolano anunciara el fallecimiento de su presidente, todos los canales de la televisión cubana interrumpieron su programación para divulgar en diferido esa alocución.

 

La noticia conmovió a muchos cubanos de a pie, algunos de los cuáles no ocultaron también su preocupación por las consecuencias que pueda tener para la isla la desaparición de Chávez por la dependencia energética de Venezuela.

Damaris Torres, un habanero de 36 años, dijo a Efe que la muerte de Chávez "es un dolor muy grande para el pueblo cubano": "Él ha sido una persona que nos ha ayudado mucho, ha sido un gran líder, muy luchador y humano. Nos sentimos muy adoloridos", comentó.

A las puertas de la Embajada de Venezuela en La Habana, la cubana Iraida Novoa, manifestó entre lágrimas que admiraba al mandatario venezolano "aún sin conocerlo, porque era muy familiar y, muy humano".

Estudiantes venezolanos y diplomáticos acreditados en la capital cubana acudieron esta tarde a presentar sus condolencias a la embajada del país suramericano, donde la bandera está izada a media asta.

Por su parte, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, expreso del llamado "Grupo de los 75", advirtió de que la pérdida de Hugo Chávez "puede crear una situación difícil dada la dependencia que hay de Venezuela y una perspectiva cargada de incertidumbre".

También desde la disidencia, Manuel Cuesta Morúa, de la plataforma "Arco Progresista", llamó "a respetar en este momento el dolor de su familia y de aquellos que le siguen y le quieren" y consideró que Venezuela "debe aprender de las experiencias y reencontrar entonces su camino hacia la democracia que es lo fundamental".

 

venezolanos lloran la muerte de chávez
1/11
cor

Partidarios del presidente Hugo Chávez llora al enterarse de la muerte del líder venezolano. (AP)

Fue el vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció al pueblo de la muerte de Chávez a los 58 años. (AP)

Chávez falleció tras casi dos años padeciendo de cáncer. (AP)

Entre llanto y gritos: “Viva Chávez”, los venezolanos en Caracas reaccionaban a la noticia. (AP)

El líder bolivariano, Hugo Chávez, deja a Venezuela en el tránsito de un camino histórico inédito, el de un país petrolero al que llevó por la senda del socialismo y al que cambió desde la forma de hacer política hasta el rumbo de la economía mientras se

Chávez dirigió durante catorce años un proyecto al que denominó Socialismo del Siglo XXI, entre los halagos de sus seguidores, que ensalzaron las políticas públicas y sociales del Gobierno, y las críticas de sus detractores, que le acusaron de no respetar

Seguidores de Chávez son lo más creativos posibles a la hora de mostrar el gran afecto que sentían. (Suministrada)

Una mujer y su hija sostienen una pancarta tras conocerse la noticia del fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Ch·vez, frente a la embajada de Venezuela, en Santiago (Chile). (EFE)

Simpatizantes argentinos del presidente de Venezuela Hugo Chávez se reúnen en frente de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. (AP)

Un partidario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez llora mientras sostiene un cartel que dice "Yo soy Chávez". Como chavistas se reúnen en plaza Bolívar para llorar la muerte de Chávez en Caracas, Venezuela. (AP)

Simpatizantes argentinos del presidente de Venezuela Hugo Chávez se reúnen en frente de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. (AP)

 

Con la muerte de Chávez, Cuba ha perdido a su principal aliado en el siglo XXI, tras convertirse Venezuela en una tabla de salvación para Cuba tras los duros años del "Periodo Especial" declarado tras la caída del bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía hoy no se han superado.

Con Chávez, la isla ha recibido diariamente 100,000 barriles de crudo venezolano y a su vez unos 45,000 cubanos, la mayor parte relacionados con el sector sanitario, secundan en el país suramericano planes sociales médicos y deportivos.

La pérdida del líder bolivariano se produce en un momento en que Cuba está inmersa en un plan de reformas económicas para "actualizar" su modelo socialista.

 

 

imágenes del mandato de hugo chávez
1/17
cor

1999, El presidente venezolano, Hugo Chávez, a la izquierda, y el presidente chino Jiang Zemin bromean durante una ceremonia de firma en el Gran Palacio de Beijing. Chávez y Jiang firmaron seis documentos encaminados a mejorar las relaciones comerciales,

1999, Besando una Rosa en la Univesidad de Beijin Chávez se acercó a los líderes chinos durante un discurso en un seminario económico, invitándolos a participar en lo que él llamó la resurrección de su país después de décadas de crisis financiera. (AP Pho

1999, El presidente venezolano, Hugo Chávez besa a un estudiante durante un discurso en la Universidad de Beijing en Beijing. Chávez es el primer presidente de Venezuela en visitar a China desde 1983. (AP Photo / Chung Chien-min)

1999, El Papa Juan Pablo II intercambia bolsas de regalo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una audiencia privada en su estudio en el Vaticano. (AP Photo / Arturo Mari)

1999, Hugo Chávez, y su padre Hugo de los Reyes Chávez, escuchan el himno nacional en Puerto Nutrias, estado Barinas, a unos 500 kilómetros (310 millas) al suroeste de Caracas. (AP Photo / Andres Leighton, Archivo)

2000, Chávez, bromea con Saudi Arabian príncipe heredero Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, a la derecha, después de posar para una fotografía oficial en la última jornada de la segunda cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en C

2000, El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, (derecha), da la bienvenida el presidente, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto de el puerto caribeño de Santa Marta, Colombia. (AP Photo / Ricardo Mazalan)

2000, El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, (derecha), da la bienvenida el presidente, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto de el puerto caribeño de Santa Marta, Colombia. (AP Photo / Ricardo Mazalan

2000, El presidente cubano, Fidel Castro, a la izquierda, conversa con el presidente Chávez durante la ceremonia de bienvenida en Caracas, Venezuela Aeropuerto internacional. Chávez y Castro tienen previsto firmar un acuerdo para vender el petróleo venezo

2000, Castro y Chávez ven a los estudiantes durante una reunión en la Universidad Barquisimeto, al oeste de Caracas, Venezuela.. (AP Photo / Fernando Llano)

2000, Hugo Chávez saluda a partidarios durante un acto en Caracas, Venezuela. La nueva constitución venezolana impulsada por Chávez el año pasado exige nuevas elecciones para los puestos que incluya la presidencia, congreso, gobernaciones y concejos local

2007, Hugo Chávez se reúne con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán. Chávez llegó en una visita relámpago a Irán, como parte de la última prueba de los lazos crecientes entre los hermanos enemigos de Estados Unidos. (AFP Photo / Mehri Behrou

2009, El presidente de Venezuela, saluda a su homólogo Estadounidense, Barack Obama, Previo al inicio de la V Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago). Los mandatarios A Parte Del Saludo intercambiaron opiniones sobre las relaciones en

2009, Hugo Chávez, escucha al presidente Barack Obama durante la 5 ª Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, Domingo, 19 de abril 2009. (AP Photo / Miraflores Press Office)

2011, Chávez anuncia durante una reunión de gabinete televisada el sábado que se someterá a la próxima ronda de quimioterapia en Venezuela en lugar de Cuba. (AP Photo / Fernando Llano)

2012, El presidente venezolano saluda a sus partidarios desde un balcón en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, luego de casi tres semanas después de someterse a cirugía por cáncer en Cuba. (AP Photo / Ariana Cubillos)

El 31 de marzo de 2012, Chávez llegó a Cuba para una segunda ronda de la radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer, fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana.AFP / Cubadebate


Tags

CubaHugo ChávezVenezuelaFidel Castro