BAGDAD. Al menos 47 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo en un atentado suicida que estrelló su camión de combustible contra un control de seguridad al sur de Bagdad, según las autoridades iraquíes. 

Por lo menos 39 de los muertos eran civiles y los otros eran agentes de seguridad. El ataque se produjo poco después del mediodía, cuando el punto de control en uno de los accesos a la ciudad estaba abarrotado de vehículos, indicó un agente de policía.

Hasta 65 personas resultaron heridas y más de 20 automóviles sufrieron daños, añadió. Hillah se encuentra unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad.

Relacionadas

Una fuente médica confirmó las cifras de bajas. Las dos fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar información.

Irak ha experimentado un repunte de la violencia en el último mes, con atentados suicidas dentro y fuera de Bagdad en los que han muerto más de 100 personas.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado a través de su agencia de noticias Amaq.

"La operación de martirio (suicida) con un camión bomba causó decenas de muertos y heridos", expresó.

El grupo terrorista, que proclamó un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria en junio de 2014, ha asumido la autoría de varios ataques recientes en el primer país.

El pasado 1 de marzo, al menos 40 militares iraquíes, entre ellos un general, murieron en un atentado perpetrado por dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas en la zona de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar.

En los días previos, el EI perpetro también dos sangrientos atentados suicidas, uno de ellos en la zona de Al Meqdadiya (noreste), que causó 35 muertos, y otro en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, con 55 fallecidos.