Una delegación escolar de nadadores que estaba compitiendo en Turquía compartió su situación vía telefónica con este diario, luego que en la tarde publicaran un mensaje a través de la redes sociales asegurando que se encontraban en buenas condiciones.

Fernando Delgado Sellas, líder de grupo de la Federación Internacional de Deporte Escolar, aseguró que en la zona donde está el grupo de puertorriqueños no se han reportado al momento incidentes. Turquía vive hoy un golpe de Estado protagonizado por militares que han tomado las principales ciudades y puntos estratégicos del país. 

“Aquí son la 1:40 de la mañana y ni sueño tenemos. Ya nos comunicamos con la embajada (estadounidense) en Ankara”, dijo Delgado. “Desde la embajada nos pidieron que nos quedáramos tranquilos”.

Relacionadas

“Estamos en Trabzon (en la costa noreste) y esta es una ciudad bastante pacífica”, añadió Delgado, sin que se escuchara ningún tipo de ruidos en la comunicación.

El líder de grupo explicó que las ocho niñas y ocho niños que participaban de la competencia estaban durmiendo desde las 9:00 de la noche y aún no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo.

“Aquí está tranquilo. Doblaron la seguridad en la villa. Nosotros estamos en la villa olímpica dentro de la universidad de Trabzon. Es un lugar seguro”, dijo Delgado, quien no obstante resaltó que los adultos, entre los que hay tres entrenadores y varios padres, si estaban en tensión por lo que sucedía.

“Los adultos estamos aquí bastante preocupados. Tenemos una reunión mañana temprano, esperamos que se cancele la competencia y a ver cómo salimos de aquí”, continuó Delgado.

El líder de grupo explicó que en la mañana hablarían con los menores y que contaba con el doctor que es parte del grupo para que ayudara en la parte sicológica para que todos se mantuvieran en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, Delgado dijo que aún no sabían cómo saldrían de Turquía, puesto que se ha impuesto un toque de queda y “los aeropuertos están cerrados. Aquí hay uno cercano y hace rato que no se oye ningún avión”.

“Esperamos poder salir de aquí sin problemas, que las autoridades norteamericanas nos ayuden con eso. Y las autoridades de Puerto Rico que sepan que estamos aquí, para que hagan su parte”, comentó Delgado, en tono calmado, aunque destacando la urgencia de la situación.

Al tanto las autoridades pertinentes

Mientras, en Puerto Rico Wanda Colón, jefa de la misión deportiva y quien tuvo que retornar de Turquía el martes luego que una de las muchachas del grupo perdiera su pasaporte y no pudiera entrar al país, aseguró que ya había contactado tanto a la embajada estadounidense en Ankara como al Departamento de Estado de Puerto Rico para que tomaran la medidas adecuadas que aseguren el retorno del grupo.

“He estado en contacto con ellos y esta noche me enteré enseguida de lo que pasaba (el intento de golpe de estado) y de inmediato contacté a la embajada y los organismos necesarios. Puse sobre aviso a la embajada. Aunque la embajada ya tiene un programa en que se notifica sobre viajes grupales con la información de cada pasajero, y contamos con la evidencia de que ya estaban al tanto de que ese grupo estaba allá y se comprometieron a cuidarlos”, aseguró Colón.

“Ahora con esto (la situación del intento de golpe de estado) los llamé de inmediato y ya he recibido dos mensajes de la embajada con instrucciones de qué hacer y qué ellos tienen que hacer allá”, continuó Colón. “También contacté al Departamento de Estado (de Puerto Rico). Están debidamente notificados y saben que esta delegación está allá, para que hagan lo que tengan que hacer. Y confío en que harán lo que sea necesario”.

Según Colón, las instrucciones de la embajada es que se mantengan resguardados en ese lugar que es seguro. Añadió que los organizadores de la competición se reunirían para definir las medias a tomar, y que esperaban nuevas instrucciones. También esperan las siguientes instrucciones de la embajada.

“Y no vamos a descansar hasta que mis niños estén aquí todos”, insistió la jefa de delegación. “Fernando Delgado está haciendo lo necesario allá, y yo acá para garantizar la seguridad de estos jóvenes”.

Colón enfatizó en que la ciudad donde está la delegación boricua que participa en esta competición internacional conocida como la Gymnasiade es una tranquila.

“En Trabzon nunca han ocurrido bombazos ni atentados. Es de las ciudades más seguras de Turquía y por eso fue que Puerto Rico tomó la decisión de ir allá, y siempre avisando con tiempo a la embajada en Turquía”, dijo Colón. “No fue una decisión que se tomó de la noche a la mañana. Se planeó por un año”.

Colón lamentó que se diera esta situación en Turquía cuando la delegación de nadadores boricuas de entre 14 a 17 años “habían logrado clasificarse en la clasificación A, que son los ocho mejores del mundo”.

Colón también mostró sorpresa por lo ocurrido y aseguró que por el tiempo que estuvo allí no notó nada que indicara que algo así podría suceder. “Allí (en Estambul) todo estaba normal. Una ciudad tranquila, con el ajetreo diario de un día a día en una ciudad, nada extraño.

La jefa de misión pidió calma y prudencia y reclamó a la gente que evitara transmitir mensajes erróneos sobre la situación de este grupo de boricuas.