GUATEMALA. El Tribunal Supremo Electoral anunció el lunes resultados aún preliminares que confirman y mantienen la tendencia y los porcentajes que dejan al frente al comediante y actor Jimmy Morales, que dio una sorpresa al ganar la primera ronda de los comicios presidenciales con un 23.95%.

Con un 97.71% de los votos emitidos escrutado, hay un cerrado resultado para definir quién será su contrincante. Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuenta con 19,62% de los votos, mientras que Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, tiene 19.57%.

Los guatemaltecos desconocen aún con quién se enfrentará en una segunda vuelta electoral el 25 de octubre y será en los próximos días que se defina anunció el Tribunal.

Relacionadas

El magistrado del Tribunal, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que no se tiene certeza jurídica que pasó con más de cinco de las 400 Juntas Receptoras de votos departamentales, que corresponde al 2.3% que aún falta por contabilizar.

La víspera se reportaron varios incidentes que incluían robo, quema y perdida de boletas.

"Debemos de darle una certeza jurídica. No podemos dar ningún criterio, se debe constatar la existencias y la no existencia de esas juntas electorales", dijo Solórzano.

Luis Fernando Mack, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala, aseguró que el Tribunal tiene en sus manos una situación muy delicada y decisiones trascendentales por resolver pues la lucha por el segundo lugar será fuerte.

"La pelea va a ser encarnizada, van a pelear voto por voto", dijo Mack.

Según el profesor, con la diferencia tan pequeña entre los dos últimos contrincantes, el tribunal deberá resolver cosas cómo los incidentes durante todo el proceso electoral, entre ellos la quema de urnas o el robo de papeletas denunciados en la jornada.

"Aquí el tema va a ser las impugnaciones, y las urnas, las que se robaron y las que quemaron", dijo Mack.

El tribunal deberá decidir que hace con los incidentes y sí repite el proceso en los departamentos que tuvieron conflictos de este tipo.

El profesor aseguró que fue elemental el acompañamiento de los expertos internacionales en el proceso porque le da legitimidad a las elecciones y los resultados sorprendentes.

"Aquí el gran perdedor bajo todo punto de vista es Manuel Baldizón, Líder se sentía ganador, completamente triunfalista, pero los resultados no le dieron la razón".

Para Mack, aún no se puede hablar de un ganador, ni siquiera de Jimmy Morales.

"Yo creo que ellos (el partido de Morales) ya están cayendo en el triunfalismo porque en las condiciones que ganó Jimmy, si no logra leer en las condiciones que ganó, va a tener a la ciudadanía vigilando como nunca", expresó.