Tres expolicías, acusados por intervenir ilegalmente con un ciudadano dominicano, secuestrarlo y robarle $1,000, se declararán culpables el próximo 10 de julio de cargos reclasificados, cuyas penas podrían cumplir en probatoria.

Ese es el saldo de un preacuerdo negociado entre el ministerio público y los abogados de Raúl Rivero Ruiz, Joaquín Torres Cortina y Gabriel Rivera Págán, informó la fiscal Wanda Casiano ante el juez Rafael Taobas Dávila, de la sala 606 del Tribunal de San Juan.

“Como parte del acuerdo, aunque ya es por disposición de ley, queremos que esté claro que los tres imputados no van a ser más policías de Puerto Rico ni municipales, y van a tener una condena por delito grave”, puntualizó Casiano. 

Relacionadas

Por su parte, el equipo de defensa integrado por Ervin Sierra Torres, Luis Cabán Muñiz y Maritza Torres Román confirmó que sus representados renunciaban a la vista preliminar, a fin de formalizar el acuerdo en la fase de lectura de acusación y juicio. 

Mediante la reclasificación de los delitos de secuestro, allanamiento ilegal y robo a otros cargos que no se precisaron en esta etapa, se mantiene la posibilidad de que los exagentes no tengan que cumplir penas de reclusión, si sus informes de presentencia así lo recomiendan.

Al momento de los hechos del pasado 7 de abril, los acusados trabajaban para la División de Vehículos Hurtados de San Juan, pero solo Torres Cortina estaba asignado en propiedad a esa unidad. Rivero Ortiz, adscrito al cuartel Hato Rey Oeste, y Rivera Pagán, de la policía municipal de San Juan, estaban en destaque. Todos fueron expulsados sumariamente tras hallárseles causa para arresto.

Además de la admisión de los hechos, el trío restituirá los $1,000 que le robó al obrero de la construcción Rey Reyes Reyes, luego de intervenir con él frente a la estación Las Lomas del Tren Urbano, en Puerto Nuevo, y llevárselo secuestrado.

“Al perjudicado le hemos explicado las consecuencias y todo lo que el acuerdo conlleva y él los aceptó”, agregó Casiano, con Reyes Reyes parado a su lado.

La fiscal también discutió los términos de la alegación preacordada con algunos familiares del querellante y líderes de la comunidad quisqueyana, como el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), José Rodríguez, quienes estuvieron presentes en sala. Esta previsión se tomó “porque así nos lo pidió don Rey”, explicó Casiano. 

“Se determina causa probable mediante renuncia por escrito”, indicó el juez, tras confirmar con los ahora acusados que tomaban la decisión libre y voluntariamente.

“La Policía, como cuerpo, es buena”

Tras finalizar la vista, la fiscal Casiano indicó a este medio que el acuerdo cumplía el doble propósito de proteger la integridad física y emocional del perjudicado, además de salvaguardar el interés público. 

“Veo este caso, con vehemencia, porque tenemos la evidencia y es la verdad”, sostuvo Casiano, destacando que la propia Uniformada realizó una pesquisa completa y bien hecha. 

“Quiero que el pueblo de Puerto Rico esté claro: su Policía, como cuerpo, es buena. Son fajones, de lo poquito hacen mucho, son sacrificados. Siempre hay quienes no honran esto y tienen que pasar por este proceso”, manifestó.

El caso de Reyes Reyes fue esclarecido por prontitud, gracias a que otros policías sirvieron como testigos, porque vieron cuando los agentes expulsados intervinieron con el perjudicado y luego los identificaron.

La pesquisa estuvo a cargo del Negociado de Asuntos Internos de la Policía. 

“Así se limpia la casa”, concluyó la fiscal.

El líder dominicano José Rodríguez se expresó satisfecho. 

“Se ha hecho justicia y se le envía un mensaje a los 14,500 policías, que la mayoría son serios, de que a estas manzanas podridas los mismos policías deben denunciarlos”, señaló, en entrevista separada, 

El veterano líder dominicano envió también un mensaje a Jaime Morales, presidente de la Corporación de Policías y Seguridad (COPS) y quien lo insultó y acusó de ser “enemigo” de los uniformados por denunciar el crimen contra Reyes Reyes. 

“Quiero decirle al presidente de COPS que se equivocó. Que piense primero antes de hablar. Quedó demostrado aquí que sí se cometieron los hechos. Nosotros no le fabricamos casos a nadie”, expresó Rodríguez con evidente indignación.

Lea más sobre este caso