“Me duele lo que pasó, pero yo no podía hacer nada porque no estaba en mis manos”.

Ese fue el mensaje que Aida de los Santos Pineda envió este jueves a los familiares de Georgina Ortiz Ortiz, contra quienes –dijo- no guarda ningún resentimiento.

Hace casi dos semanas, el hijo y la sobrina de la difunta, Luis F. Palau Ortiz y Lisa Colón Ortiz, reclamaron la culpabilidad de la empleada doméstica de nacionalidad dominicana.

Además, los familiares de sangre de doña Ginny, como conocían cariñosamente a la víctima, implicaron al esposo y ahora viudo, el exjuez asociado del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.

Relacionadas

A su salida de las oficinas del federal Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Guaynabo, donde acudió tras ser excarcelada de la prisión de mujeres en Vega Alta, De los Santos Pineda afirmó que “mi corazón está limpio” y que no dudó en disfrutar nuevamente la libertad.

“Sabía que iba a salir porque tenía fe en todo mi público que me estaba ayudando y mis abogados que son los mejores, en Díos y en mi inocencia”, afirmó la mujer, quien salió de la mano de uno de sus representantes legales, Aarón Fernández, y el cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón.

De los Santos Pineda se expresó nuevamente satisfecha con el veredicto de no culpabilidad emitido este jueves de forma unánime por un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres. Además, agradeció el apoyo recibido por miembros de las comunidades dominicana y puertorriqueña.

“(Ese apoyo es) lo mejor que me pasó en la vida. Este paso es para abrir algo que estaba oculto y que gracias a mis abogados, gracias al pueblo de Puerto Rico, gracias a la comunidad dominicana...lo logramos”, dijo sin entrar en detalles.

Aseguró que en la cárcel de mujeres de Vega Alta recibió un buen trato de los guardias penales y de las propias confinadas.

Ahora, luego de haber permanecido encarcelada durante 10 meses, De los Santos Pineda espera “continuar con mi vida, continuar con mi familia y seguir adelante”.

“(Me espera) irme a mi casa a Santo Domingo, reunirme con mi familia y ser feliz. Estoy contenta y con mi frente en alto”, manifestó la exonerada por la muerte de Ortiz.

El portavoz de ICE, Iván Ortiz, explicó que esta agencia federal concedió a De los Santos Pineda 30 días en Puerto Rico para que resuelva sus asuntos y regrese voluntariamente a República Dominicana. Durante ese período, estará bajo la custodia del Consulado Dominicano.

La mujer, según Ortiz, deberá comparecer a la oficina federal solo si así se le requiere.

Truenan contra Capó

Mientras, a las afueras de las oficinas de ICE, José Rodríguez, del Comité Dominicano de Derechos Humanos, tronó contra el jefe de los fiscales José Capó, a quien tildó de antiético.

El funcionario defendió este jueves la labor del ministerio público, y afirmó que, cuando se sometió el caso, entendieron que la prueba era suficiente. Asimismo, rechazó que la prueba pericial que presentó el Estado debilitara su teoría sobre la participación de De los Santos Pineda en el asesinato de su jefa.

Según Capó, la investigación sobre el asesinato de Ortiz continuará abierta para poder identificar a la persona que la Fiscalía entiende actuó en concierto y común acuerdo con la empleada doméstica.

“El Gobernador (Alejandro García Padilla) debería destituirlo de su posición de fiscal porque no tiene capacidad”, sostuvo Rodríguez sobre Capó.