La mayoría de los principales gremios que agrupan a los policías apoya la permanencia de Héctor Pesquera como superintendente, pero entiende que debe ser con una reducción de salario.

 Pesquera tomó las riendas de la Policía el año pasado con un contrato de $283,100 al año, que expira al concluir este mes.

"Nosotros siempre hemos apoyado la labor de Pesquera. Ha traído buenos cambios, disciplina y control, pero nunca hemos estado de acuerdo con su salario", sostuvo el presidente Federación Puertorriqueña de Policías (FPP), Nelson Echevarría.

José Marín, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, manifestó que Pesquera, "por mucho, ha sido mejor superintendente que los otros que estuvieron antes que él, pero hay una situación en la que se están haciendo recortes por todos lados y no se iba a ver bien que se quedara así. Según la información que nos ha llegado esa es la razón para que no se haya llegado a un acuerdo".

Relacionadas

Desde temprano en la mañana, circularon informes que apuntaban a que Pesquera no continuaría como superintendente. Pesquera ni el gobernador Alejandro García Padilla han emitido declaraciones.

Sin embergo, casi seis horas después, el director de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, dijo que el gobierno continúa en negociaciones con Pesquera.

De resultar cierta su salida, para los líderes de los gremios no debe ser causa de sorpresa.

"Si se da, era de esperarse", dijo Jaime Morales, de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS). "En la reunión que tuvimos el viernes con el Gobernador, le preguntamos y guardó silencio", sostuvo.

A juicio de Echevarría, "todo indicaba que se iba a ir...."hay una cuestión de cuando estás acostumbrado a un salario y a unas condiciones, no es fácil".

"Creemos que ha hecho una gran labor, manteniendo la policía en orden. La oficialidad lo respeta", añadió Echevarría. "Pero, es un salario demasiado alto. Creemos que dentro de la Policía hay gente que puede hacer el trabajo por un salario más a tono con la situación del país y con la de tantos policías a los que les deben dinero de horas extras y de días por enfermedad".

No todos los gremios están complacidos con las ejecutorias de Pesquera.

Edwin Ramos, del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), considera que una "cosa es lo que presenta en público y otro es lo que pasa adentro".

"No hizo el pago por días de enfermedad que le ordenaron hacer, ha seguido bajando más castigos a los compañeros y sigue el problema de los traslados", señaló Ramos. "Beneficios como tal, no he visto. Se debe ir. Puerto Rico tiene talento demás, coroneles con mucha experiencia que se han retirado y pueden hacer el trabajo, pero los partidos políticos siguen trayendo gente de afuera o federales".

Se quede o se vaya, algunos como Morales lo que desean es que la situación de los agentes del orden público se resuelva lo antes posible.

"Necesitamos se certifique un Superintendente para que la Policía siga haciendo su trabajo y que no pase como en otros cuatrienios, cuando han habido hasta cuatro superintendentes", afirmó Morales. "La indecisión crea ambivalencia", opinó.