Al advertir que de no cumplir, se exponen a desacato, el juez César Mercado Santaella, del Tribunal de Bayamón, ordenó el miércoles al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entregar al Ministerio Público el informe toxicológico relacionado con un caso de alegada corrupción de menores.

La dura advertencia ocurrió durante una vista del juicio que se sigue contra Humberto Borrego Rivera, quien encara tres cargos de corrupción de menores por hechos reportados en marzo pasado, en el balneario Punta Salinas en Toa Baja y que involucró a cinco estudiantes de una escuela intermedia.

"Estamos ordenando al Instituto de Ciencias Forenses entregar, en un período de tiempo no mayor a 10 días, el análisis toxicológico al Ministerio Público. Esta orden se emite bajo apercibimiento de desacato", afirmó Mercado Santaella.

El togado emitió la orden luego de que el licenciado José Antonio Valle Brenes informó que todavía no se había cumplido con el proceso de descubrimiento de prueba, que incluye el informe toxicológico.

Por desobedecer la orden del juez, el ICF podría exponerse a una multa.

Mercado Santaella no lo mencionó, pero en los pasados meses el ICF no ha cumplido con la tarea de entregar al Ministerio Público los informes que necesita para sustentar sus casos. Esa omisión ha provocado la desestimación de múltiples casos, como ocurrió recientemente en el proceso judicial que se ventila contra Trevor Mondesir James en el mismo juzgado.

El caso de Mondesir James se encontraba en etapa de juicio, pero el Tribunal de Apelaciones desestimó los cargos de asesinato, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas que pesaban en su contra porque el ICF no entregó los informes de balística, ADN y serología solicitados por el Ministerio Público y que formaban parte del descubrimiento de prueba. Dicha acción, según el Apelativo, violentó el derecho a juicio rápido del acusado.

Por ello, ayer la fiscal Ginny Andreu Rosario volvió a presentar las denuncias e iniciar un nuevo proceso judicial contra Mondesir James.

Esta mañana, luego de emitir su orden, Mercado Santaella señaló el inicio del juicio contra Borrego Rivera para el 14 de septiembre.

Según la prueba que desfiló López durante la vista preliminar, cinco estudiantes de escuela intermedia planificaron cortar clases e irse a una fuga en la que supuestamente participó Borrego Rivera, así como José Grajales Vélez y Joel González Matos.

Como parte del pasadía, las menores y los adultos visitaron la playa de Punta Salinas donde consumieron alcohol y drogas. Algunas de las menores también alegaron haber sostenido relaciones sexuales con Borrego Rivera y Grajales Vélez.

Pero a nivel de vista preliminar la jueza Janette Perea López sólo encontró causa para juicio contra Borrego Rivera por tres cargos de corrupción de menores. No determinó causa contra el hombre, 30 años, por otros dos cargos de corrupción de menores y dos cargos de agresión sexual técnica por supuestamente sostener relaciones sexuales con una menor de 16 años.

La togada tampoco encontró causa para juicio contra Grajales Vélez, de 23 años, por un cargo de agresión sexual por supuestamente sostener relaciones con una menor de edad.

Posteriormente la fiscal Andreu Rosario solicitó y obtuvo el archivo de los cinco cargos de corrupción de menores que pesaban en contra González Matos por falta de prueba.

Lea las historias más recientes