Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cargos federales contra dos sospechosos de crimen de policía

Por Maribel Hernández Pérez 09/13/2017 |03:30 p.m.
Los dos individuos ya fueron trasladados al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo. (Suministrada)  
Podrían ser elegibles para la pena de muerte

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó hoy que se le radicarán cargos por violación al Hobbs Act, por afectar del comercio interestatal durante un asalto violento, contra dos sospechosos del crimen del agente Roberto Medina Mariani, ocurrido el lunes por la noche, en el negocio Herold Café de Ponce.


Carlos Osorio, portavoz de prensa del FBI, indicó que los individuos podrían ser elegibles a la pena de muerte.

“Se asumió jurisdicción, según corroboró el supervisor del área, y se le van a radicar cargos por el Hobbs Act y se pueden exponer a la pena de muerte”, sostuvo Osorio.

Los arrestados, identificados como Christian Serrano Delgado, de 19 años, residente de la comunidad Punta Diamante en Ponce y Rubén Santiago Rivera, de 24 años, del residencial Dr. Pila, fueron trasladados al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.

El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Ponce retiene la pesquisa del asesinato y de esta manera gana tiempo para poder recopilar la prueba y completar el análisis pericial que se requiere para radicarle los cargos correspondientes a los implicados.

De acuerdo a la investigación inicial, el policía, de 35 años de edad, se encontraba en el área del billar del negocio conocido como La Tumba, cuando dos enmascarados con armas de fuego llegaron frente al negocio y le exigieron dinero y prendas a cuatro clientes que estaban jugando dominó. 

Luego, según los vídeos de las cámaras de seguridad en poder de la Policía, los asaltantes entraron al negocio donde Medina Mariani jugaba billar y al saber del asalto pone sus pertenencias a la vista de los delincuentes. Tras el agente ser encañonando de espaldas por uno de los individuos, hizo un movimiento táctico para enfrentarlo surgiendo un intercambio de disparos. Tanto Medina Mariani como el asaltante, identificado como Jonathan Valentín Santiago, de 28 años, caen al piso.

El agente falleció en la escena tras ser alcanzado por las balas, mientras Valentín Santiago siguió arrastrándose hasta que escapó.

El dueño del negocio logró dispararles a los enmascarados mientras huían en un automóvil marca BMW, color blanco, en el que montaron al herido y luego lo abandonaron en las inmediaciones de la urbanización Jardines del Caribe, donde paramédicos lo recogieron y lo transportaron al hospital.

Contra Valentín Santiago, quien está recluido en el Centro Médico de Río Piedras, pesaba una orden de arresto con una fianza de $1 millón por el hurto de un vehículo a mano armada en Lajas, la cual también le sería diligenciada una vez sea dado de alta.

Sus compinches continuaron la marcha hasta la calle 21 de la mencionada urbanización, donde se detuvieron para cambiar la goma delantera izquierda del auto con la ayuda del hermano de uno de ellos, quien acudió en su auxilio junto a una menor en un automóvil marca Toyota Tercel, color azul.

Los agentes de la División de Drogas y Narcóticos de Ponce, durante una ronda por el sector en busca de los sospechosos del asesinato, los ubicaron y al ver que el vehículo tenía sangre los detuvieron para interrogarlos. En el registro se ocupó marihuana.

Durante esa intervención, se había arrestado a Serrano Delgado, de 19 años, y a su hermano de 18 años, vecinos del barrio Punta Diamante.

Posteriormente, el joven de 18 y la adolescente que lo acompañaba, quienes prestaron su testimonio ante las autoridades, fueron dejados en libertad ya que no estaban conectados con el asalto al negocio y el crimen del Policía. 

Los agentes federales también ocuparon los vehículos para analizarlos.

Durante el día de hoy los restos del policía, que se espera sea ascendido al rango de sargento como lo dispone el protocolo de la agencia, serán expuestos a partir de las 4:00 p.m. en la funeraria Shalom Memorial, de Ponce.

Su sepelio se llevará a cabo el viernes al mediodía en el cementerio La Piedad de ese municipio.

Regresa a la portada