La jueza superior de Carolina, Gretchka M. Curbelo del Valle se reservó hoy el fallo sobre una petición de la defensa de Juan Enrique Seary Colón de que sea llevado a un nuevo juicio y se anule el veredicto emitido en su contra el pasado 5 de diciembre bajo alegatos de que, durante el proceso judicial, algunos miembros del jurado accedieron a información cibernética sobre el expediente penal del acusado.

Un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres halló culpable a Seary Colón, conocido por el mote de Ricky El Diablo, por el asesinato de Alexis Correa Peña, ocurrido el 27 de marzo de 2012, cuando éste salía del Tribunal de Carolina.

Relacionadas

La jueza dejó pendiente la sentencia que encara el convicto por estos hechos y celebró hoy una vista en la que escuchó primero a una de las integrantes del jurado, que motivó la solicitud de la defensa.

La mujer, que ocupó la silla de testigos, dijo que se sentía incómoda con el proceso de deliberación y de votación. Indicó que sólo tres de los jurados, incluyéndola a ella, miraron los sobres que les remitió la jueza con la evidencia. “Mi conciencia no estaba tranquila”, sostuvo la mujer, quien narró que fue hasta la residencia de la madre del acusado, Nilsa Colón Castro, en una urbanización en Carolina y le expresó su inconformidad con el proceso.

La mujer, a preguntas de la jueza, expresó que obtuvo la dirección de Colón Castro, de uno de los casos contra el acusado, a través de la Internet. Incluso, la mujer admitió que antes de que fueran juramentados como jurados, ella misma buscó en la red cibernética y encontró información sobre un caso de asesinato en medio de un robo domiciliario en Loíza, por el que Seary Colón cumple una sentencia de 139 años de prisión.

“Puse el nombre del acusado en la Internet y salieron todos los casos”, declaró la mujer, quien además dijo que entrado el juicio, otra miembro del jurado también le indicó que había hecho una búsqueda sobre el acusado por Internet y le comentó que “no eran ningún santo”.

Sin embargo, a preguntas de la jueza, la integrante del jurado, indicó que al momento de la deliberación, no escuchó que ninguno de los miembros del cuerpo de juzgadores del pueblo, aludiera a información del acusado obtenida en la Internet o de las redes sociales o cualquier otra evidencia externa a la desfilada en el caso.

La jueza interrogó hoy uno por uno a los 11 restantes miembros del jurado y otras dos mujeres indicaron que durante el juicio, mientras compartían en el salón de jurados, salieron a relucir otros casos del convicto. “Nunca se lo permití. Se oían comentarios, pero yo les decía que no quería saber nada”, precisó una de las mujeres, de unos 60 años.

“Pudo haber algunos comentando, pero yo me hice la que no era conmigo. No le di a nadie la oportunidad de que me dijeran nada. Yo ni siquiera sé buscar (en la Web)”, sostuvo otra de las integrantes de la plantilla.

A preguntas de la juez, todos los ciudadanos indicaron que al momento de la deliberación no consideraron “ninguna evidencia” adicional a la que desfiló en el tribunal.

La jueza le concedió 10 días a la abogada de defensa, Lourdes Velazco Otero, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) y a las fiscales, Karilyn Díaz Rivera y Rosely Carrión Burunet, para que les expongan por escrito sus opiniones sobre lo transcurrido en la vista de ley. Dijo que luego convocará a otra vista para informar su decisión.

Seary Colón fue hallado culpable por los delitos de asesinato, dos tentativas de asesinato y múltiples violaciones a la Ley de Armas. También está acusado a nivel federal de asesinar al gerente de una tienda de venta de piezas de auto, en medio de un robo al establecimiento. De resultar convicto en este caso, la fiscalía federal contempla solicitar la pena de muerte.